Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales sanitarios trabajan en una de las ucis del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid / TONI ALBIR - EFE

El coronavirus muestra signos de retroceso en Cataluña, pero aumentan los ingresos hospitalarios

Bajan los principales indicadores epidemiológicos en la comunidad autónoma, pero las ucis superan los 600 pacientes por primera vez desde la primera ola

2 min

Una de cal y otra, de arena. La tercera ola del coronavirus muestra signos de retroceso en Cataluña, mientras la presión hospitalaria sigue su ascensión. Los principales indicadores epidemiológicos han bajado en las últimas 24 horas, pero las ucis superan los 600 pacientes por primera vez desde la primera ola. Hay cerca de 4.000 nuevos casos.

Los últimos datos del Departamento de Salud indican una mejora del riesgo de rebrote (EPG) y de la velocidad de reproducción del virus (Rt). El EPG pasa de 709 puntos a 678 enteros en el último día; la Rt se sitúa en 1,09 --por el 1,15 de la víspera--, por lo que hoy cada 100 infectados contagian a 109 personas más.

Made with Flourish

Las ucis, desbordadas

El foco está en los hospitales. En el último día, el número de hospitalizados ha aumentado a 2.825 (22 más), de los que 612 están en las unidades de cuidados intensivos (22 más). Las ucis no estaban tan llenas desde la primera ola.

Las funerarias, por su parte, han comunicado 69 fallecimientos más: ya son 18.284 los ciudadanos que han muerto en Cataluña por Covid-19 (confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad) desde el inicio de la pandemia.

Made with Flourish

Más contagios

El número de casos confirmados de Covid-19 en Cataluña es ahora de 466.565, 3.992 más que en la víspera.

Por último, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sí sube, y se sitúa en 647 puntos (seis más), pero la positividad de los tests pasa del 8,95% al 8,77%. La OMS considera que los rastreos son efectivos si este dato se sitúa por debajo del 5%.

Made with Flourish