Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El médico chino Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái / EFE

El coronavirus puede volver con fuerza en otoño, según un médico chino

La OMS pide precaución a los estados miembros de Europa y que "no se levanten demasiado pronto las restricciones de distanciamiento social"

4 min

El doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái, advierte de la "alta probabilidad" de que el coronavirus vuelva el próximo otoño. Wenhong está convencido de que se producirá una segunda oleada de contagios a nivel internacional dado que no cree que la pandemia finalice este verano, como muchos expertos afirman.

Wenhong afirma que es "poco probable" que esto termine, y pronostica que durará "hasta el año que viene". Muy en parte porque en países desarrollados "no se está conteniendo de manera efectiva", y el aumento exponencial en zonas de África, Sudamérica o la India "donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, añaden una gran incertidumbre a la lucha global".

Espera que se mantenga la alerta

En una entrevista publicada en el diario digital Caixin, Wenhong prevé que "suponiendo que se pudiera contener el brote actual, será en tres o cuatro meses. A finales de verano". Por eso, y a pesar de la positiva situación que vive China, reclama que aunque "ahora no haya más casos de contagio local, no nos podemos relajar. En cuanto el sistema se descuide podría haber casos no detectados".

El médico cree, no obstante, que las restricciones chinas no pueden acabar totalmente con el riesgo de importación de contagiados debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que den falsos negativos. A este respecto, no solo pide a las autoridades fronterizas y sanitarias y a las comunidades que se mantengan alerta, sino también a la comunidad empresarial: "Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social".

La OMS europea pide precaución

Mientras algunas naciones europeas ven que sus brotes de Covid-19 disminuyen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha pedido que "no se levanten demasiado pronto las restricciones de distanciamiento social" para mantener aún más tiempo el control de la propagación de coronavirus

"Europa sigue estando muy en el centro de la pandemia. Por un lado, tenemos motivos para ser optimistas y, por otro, para estar muy preocupados", ha señalado el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, además de advertir de que siete de los diez países más afectados en todo el mundo se encuentran en la región europea.

Polos opuestos en Europa

Kluge ha mencionado a España, Italia y Alemania por sus lentas tasas de transmisión, mientras que "se están haciendo algunos progresos" en Austria, los Países Bajos y Suiza. Por tanto, se pide a Europa que no relaje demasiado rápido las restricciones al coronavirus. 

"Hay un largo camino por recorrer en este maratón", ha afirmado Kluge, al tiempo que reiteraba que no era el momento de empezar a relajar las duras restricciones de distanciamiento social. Por ello, ha expresado su preocupación por el creciente número de casos Turquía, Israel, Suecia, Finlandia y Ucrania, entre otros.

Destacadas en Vida