Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona bajo los efectos de la contaminación atmosférica / EP

El coronavirus limpia el cielo de Barcelona: la polución cae un 50% en tres meses

La disminución drástica del tráfico reduce los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera

2 min

El coronavirus ha sido beneficioso para la salud atmosférica de Barcelona. Un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) demuestra que la polución se redujo un 50% en Barcelona y un 62% en Madrid, durante el aislamiento por coronavirus, ha informado el centro en un comunicado este jueves.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, José María Baldasano, se ha centrado en estudiar el principal gas contaminante en las ciudades, el dióxido de nitrógeno (NO2), provocado mayoritariamente por el los vehículos a motor.

Menos coches

Así, la disminución drástica del tráfico rodado durante el estado de alarma, que decayó entre un 75% y un 80% en Barcelona y Madrid, ha tenido un claro impacto en la reducción de los índices de NO2: "Representa el mayor experimento involuntario que se hace sobre la calidad del aire en las ciudades", ha afirmado Baldasano.

El experto ha recordado que la contaminación del aire provocó 351 muertes prematuras en Barcelona en 2018, donde el 48% de la ciudad está expuesta habitualmente a unos valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Un nuevo urbanismo

Según el profesor Baldasano, los datos indican "que debemos remodelar las ciudades de cara al futuro, sabiendo compaginar espacio público con movilidad y, sobre todo, con la necesidad de que la salud sea un parámetro clave".

"Actualmente no admitimos que el agua que bebemos esté contaminada. ¿Por qué permitimos, pues, que el aire que respiramos no esté limpio?", ha reflexionado el investigador.

Destacadas en Vida