Menú Buscar
Vagón de metro de Barcelona a la entrada de una estación / EFE

El coronavirus impacta en el transporte público y el tráfico

Caen los usuarios en autobuses y metro de Barcelona y se reduce el tráfico de vehículos a la capital catalana

3 min

La declaración de la fase 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) este jueves afecta de manera directa al transporte, especialmente el de las grandes ciudades. La llamada a apostar por el teletrabajo y el cierre de las escuelas se ha notado la mañana de este viernes en los accesos a Barcelona, donde el tráfico se ha reducido un 15,1% en hora punta, según ha confirmado el Servei Català de Trànsit.

Las medidas adoptadas suponían en un primer momento reducir a un tercio el aforo en el transporte público, pero a última hora del jueves se decidió no aplicar estas restricciones al considerar que se había reducido ya el número de usuarios que lo utilizaban.

El Metro de Barcelona, vacío en hora punta el viernes 13 de marzo / CG
El Metro de Barcelona, vacío en hora punta el viernes 13 de marzo / LENA PRIETO

Metro y bus

También se ha notado mucha menos afluencia en el transporte público, que ya venían registrando caídas del entre 1% y el 2%, han visto como en hora punta ya no habían aglomeraciones. Ni Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ni la consejería de Territorio de la Generalitat dan datos pero estiman que en los últimos días la reducción de pasajeros ha alcanzado el 8%.

Algunos usuarios de TMB admiten que si querían les era posible mantener la distancia de un metro y medio y dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

Metro Girona con apenas gente en plena hora punta / CG
Metro Girona con apenas gente en plena hora punta / CG

Taxis

Los taxistas tampoco han dado datos concretos, pero sí han hecho un llamamiento a los sus conductores que se pongan en cuarentena “lo antes posible” para evitar contagios. para reducir el impacto de la crisis del coronavirus y su contagio.

"Estamos en una situación de emergencia sanitaria y en pocos días”, reconocen desde el sindicato Élite Taxi Barcelona. Advierten de que no es posible aplicar "ningún tipo de regulación restrictiva", y ya lamentan que las consecuencias para el sector “van a ser muy graves”.

Aeropuerto

En el sector aeroportuario las consecuencias ya se notan desde hace semanas. El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3 % durante la primera semana de marzo y se prevé que este descenso se agudice "sustantivamente". Concretamente en el de Barcelona se ha registrado un descenso del 19,8 % en el tráfico de pasajeros y del 5,7 % en las operaciones durante la primera semana del mes de marzo.