Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una patrulla de la Guardia Urbana en la playa de Barcelona / EP

Alarma en la Guardia Urbana por un nuevo positivo de Covid

Los agentes de la policía municipal lamentan que el Ayuntamiento niegue el acceso a la información sobre la evolución de la pandemia

4 min

“Ha habido tres positivos en la unidad de playas de la Guardia Urbana en las últimas dos semanas. Eso, que sepamos”. Son palabras del secretario de organización del CSIF, Eugenio Zambrano, que denuncia la “falta de información” por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio ha dejado de enviar los informes de seguimiento del Covid-19 desde el 6 de julio, aseguran. Un hecho que “pone en riesgo” a los agentes de seguridad, que vieron como en pleno brote de la pandemia “900 compañeros resultaron afectados”.

Evolución del Covid-19 en la Guardia Urbana de Barcelona / AYUNTAMIENTO
Evolución del Covid-19 en la Guardia Urbana de Barcelona / AYUNTAMIENTO

"Falta de responsabilidad"

El sindicato ha dado la voz de alarma después de los últimos casos detectados y tras la “falta de responsabilidad” de la Administración de Ada Colau. Recuerda que desde principios de julio se han hecho varios requerimientos de los citados informes para saber la evolución de los casos en Barcelona y en el cuerpo, pero “hacen caso omiso”. “No podemos saber la evolución dentro de la Guardia Urbana”, denuncia.

Tras el último caso positivo detectado en la unidad de playas de la policía municipal, el Ayuntamiento de Barcelona sí se ha puesto en contacto para informar de los resultados de la prueba y de que han usado nebulizadores para desinfectar la comisaría del Paseo Juan de Borbón y el vehículo usado por la patrulla del agente infectado.

Pruebas fallidas

Los trabajadores insister en pedir mayor eficiencia y transparencia. Critican que las pruebas se hacen de manera voluntaria y las que utiliza el ayuntamiento para detectar casos son los test rápidos que tienen un porcentaje inferior de efectividad en la detección del coronavirus SARS-CoV-2. “Algunos compañeros han ido al CAP para hacerse las pruebas PCR y han dado positivo después de que el test dijera lo contrario”, asegura Zambrano.

La Guardia Urbana reclama que no tengan que acudir a los centros de atención primaria, ya de por si colapsados, para tener que hacerse un PCR y que se opte por estas en vez de los test rápidos. Asimismo, exigen al consistorio que mantenga patrullas fijas para “permitir tener más controlado el virus y evitar su expansión” dentro del cuerpo.

Posibilidad de contagios

El responsable de CSIF subraya que los fallos en la detección de los casos en los cuerpos de seguridad municipales no sólo ponen en riesgo a los trabajadores, sino también a su círculo privado de familia y amigos. “Algunas personas tardan más de 15 días en tener el resultado de los test”, advierte

Zambrano reprocha la actitud del gobierno municipal y lamenta que “parece que le hayan perdido el miedo el virus”, después de que en las últimas semanas Barcelona haya estado en alerta por el gran número de positivos de Covid. “Es lamentable que los agentes sociales no tengan la información necesaria” para trabajar y luchar contra la propagación de la pandemia, sentencia.