Menú Buscar

Los contagios por coronavirus se disparan en España: más de 8.700 casos y 300 fallecidos

La cifra de infectados se incrementa en un millar en 24 horas, si bien más de 500 personas han superado ya la enfermedad

3 min

Los contagios por coronavirus se disparan en España y ya suman 8.744 (la mitad de ellos, en Madrid), según la última actualización de datos. Ello significa un incremento de 1.000 enfermos en 24 horas. Por su parte, hay 297 fallecidos, mientras 521 infectados han superado el Covid-19 y han recibido el alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa este lunes que "la situación no ha cambiado radicalmente, pero el aumento supone un estrés sobre el sistema sanitario". Ello supone también una "mayor probabilidad de transmisión".

Mantener la cuarentena hasta el final

En su comparecencia, Simón ha detallado que hay 3.215 hospitalizados por Covid-19, de los que 410 están en la UCI. La letalidad, asimismo, está en el 3%, según "lo esperado", aunque puede bajar a medida que se conozcan nuevos datos de contagios. En esta línea, ha llamado a proteger a las personas de riesgo. "El escenario más pesimista indica que seguiremos diez días más subiendo los casos", ha precisado.

Por otra parte, ha animado a mantener la tensión del confinamiento hasta el final, porque tres o cuatro días en casa pueden ser hasta "divertidos", pero los siguientes ya no lo serán. "Tenemos que buscar maneras de sobrellevar este periodo de la manera más adecuada", ha dicho. "Los periodos de cuarentena, cuando se acerca el final, son complicados y si nos relajamos antes de tiempo, el esfuerzo de los primeros días servirá de poco".

Menos pasajeros

En esta comparecencia ha intervenido también la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien ha reconocido "algún problema específico" en algún tren, lo que ha provocado "cierta sensación de aglomeración de personas". Tampoco ha asegurado que esto no vuelva a ocurrir. En todo caso, el volumen de pasajeros cae en todos los servicios: transporte aéreo opera al 50%; AVE, al 20%; media distancia y cercanías, entre el 20% y el 30%.

Del mismo modo, ha hablado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Ayer desplegamos la UME en siete ciudades. Hoy ya estamos en otras siete adicionales, en aquellas en las que se pueden producir aglomeraciones". También han participado en esta rueda de prensa el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el director adjunto del operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.