Menú Buscar
Varios investigadores en un laboratorio de análisis de muestras del coronavirus / EFE

Un error podría ser el origen de la pandemia de coronavirus, según un Nobel de Medicina

El virólogo Luc Montagnier defiende que "el virus salió de un laboratorio de Wuhan" en el que hubo mala praxis

3 min

El Premio Nobel de Medicina de 2008, el virólogo Luc Montagnier, es de los que defienden que el coronavirus​ se creó en un laboratorio y, además, que se contagió por un "error". El científico considera "imposible" que el SARS-CoV-2 se originara de forma espontánea. "Eso de que el Covid-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes es una bella leyenda. El virus salió de un laboratorio de Wuhan". 

Estas han sido sus declaraciones, realizadas a y publicadas por la web Porquoi docteur?, en las que también defiende el buen hacer científico de la comunidad China. "Los científicos chinos son grandes especialistas", ha asegurado, aunque a su vez piensa que un "error" generó que este virus se esparciera, causando más de 188.000 casos positivos en España y cerca de dos millones en todo el mundo --por ahora--.

Virus "fabricado" en China

Montagnier ha revelado que ha "analizado", junto al matemático Jean Claude Perrez, detalles de "la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19" y consideran que "pudo ser fabricado", aunque no aclara si de manera total o parcial.

Asimismo, ha sostenido que la dispersión de la enfermedad pandémica pudiera haberse tratado de un "fallo" tanto humano, como técnico o científico. Según Montagnier, los científicos que trabajan en el laboratorio de Wuhan son "grandes especialistas en los coronavirus" y detalla que la investigación sobre esta tipología vírica se remonta a "principios del 2000".

Investigación del VIH

Montagnier fue galardonado con el Nobel de Medicina gracias a su participación en el descubrimiento y aislamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida.

Compartió el mérito con el también científico Françoise Barré-Sinoussi --también descubridor del VIH-- y con el aleman Harald zur Hausen. Este último descubrió el virus del papiloma humano, que causa enfermedades de transmisión sexual y cáncer cervical.