Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios protegidos en la uci del Hospital del Mar, en Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El coronavirus desacelera en Cataluña, pero las ucis siguen llenas

Todos los indicadores epidemiológicos mejoran en el último día, aunque el patógeno sigue fuera de control en la comunidad autónoma

2 min

El coronarivus da una pequeña tregua en Cataluña. Todos los indicadores epidemiológicos se mantienen estables o mejoran en el último día, según el balance del Departamento de Salud. Con todo, las ucis están llenas de pacientes Covid y el patógeno sigue fuera de control en la comunidad autónoma.

Ya son 427.020 los casos confirmados de coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia; es decir, 2.075 más que en la víspera, lo que supone un menor incremento que en balances anteriores. De todos ellos, 392.459 se han detectado mediante pruebas PCR o tests de antígenos.

Made with Flourish

Salud reporta 13 muertes

La presión hospitalaria sigue muy elevada, si bien es cierto que no ha sufrido cambios en el último día: hay 2.356 ingresados (los mismos que el sábado), de los que 458 están en las unidades de cuidados intensivos (uno menos que en la víspera).

Made with Flourish

Por su parte, las funerarias han reportado 13 muertes más, que elevan la cifra a 17.558 desde el primer óbito oficial por Covid-19. Hasta finales de julio, Salud desglosaba los fallecimientos según si una prueba había confirmado esta enfermead como causa del deceso o si se intuía, por los síntomas del paciente, que podía ser así. Desde entonces, no hace distinciones y los mete todos en el mismo saco.

Made with Flourish

Bajan el riesgo de rebrote y la Rt

Los indicadores epidemiológicos también muestran esta tregua. El riesgo de rebrote (índice EPG) baja 65 puntos y se sitúa en 576 enteros. Por su parte, la velocidad de transmisión (Rt), desciende a 1,34 (por 1,44 del sábado); esto significa que cada 100 infectados contagian a 134 más.

La incidencia acumulada en 14 días también mengua: pasa de 462,91 casos por cada 100.000 habitantes a 445,36. Con todo, la tasa de positividad sigue cerca del 11% (10,88%). ¿Qué significa? Que el coronavirus sigue fuera de control, ya que es imposible realizar rastreos eficaces. La OMS marca ese límite en el 5%.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">