Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un niño recibe una vacuna de Covid-19 / EP

La curva de la sexta ola de Covid consolida su descenso en picado

El índice de rebrote baja 532 puntos y la presión hospitalaria desciende tanto en planta como en las ucis, aunque aún se deben lamentar unos 41 muertos a la semana por el patógeno

3 min

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas un total de 28.534 nuevos casos de coronavirus, 18.626 más que ayer al sumar los datos del fin de semana. A pesar de la evolución positiva, se trata de un dato que da alas al optimismo, ya que la curva epidémica de la sexta ola consolida su caída en picado. 

El mejor de ellos es que la presión hospitalaria ha bajado hasta los 3.010 ingresados, 10 menos que ayer. Los pacientes en estado crítico que permanecen en las ucis también descienden hasta los 453, otros 10 menos que en la jornada precedente. Por todo ello, ya se pide que se recupere el funcionamiento habitual de los centros sanitarios y se relajen los protocolos Covid más severos que se activaron antes de Navidad. 

En cuanto al índice de rebrote, el que evalúa el crecimiento potencial de la pandemia, ha caído 532 puntos y ya está en 4.333 enteros. A pesar de la mejora, es todavía un valor elevado. A partir de 100 se considera que el riesgo de descontrol de la pandemia es elevado, por lo que aún quedan días para la relajación total. 

Made with Flourish

108 fallecidos

El índice de reproducción también ha registrado una mejora con respecto a ayer, dado que está en 0,79, siete centésimas menos. Ante estos datos, los científicos coinciden en que el escenario al que apuntan los datos es el de una bajada de contagios en cuestión de semanas, que daría por finalizada la sexta ola. La incidencia acumulada a siete días se ha situado en 2.388, 175 casos menos que ayer, mientras que la incidencia a 14 días en 5.679, un total de 115 casos menos.

El dato negativo de la jornada lo aportan las cifras de fallecidos, dado que Cataluña ha sumado 108 nuevas víctimas del virus. De esta forma, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia debido al Covid-19 asciende hasta las 25.716. Esto implica que aún se registra una media de 41 fallecidos diarios por covid en la última semana.

Datos de vacunación

El proceso de vacunación contra el Covid en Cataluña avanza de forma lenta pero constante. Un total de 6.462.039 personas han recibido la primera dosis, el 81,6%, 5.664.511, el 71,6%, la segunda, y 3.028.177, el 38,6%, la tercera dosis.

Para entender el desfase entre receptores del primer vial y del segundo hay que tener presente que las personas de menos de 65 años que han pasado el Covid-19 solo han recibido una dosis, debido a que ya han generado anticuerpos naturales y no necesitan un refuerzo adicional. Es por esta razón que la cifra de los que han recibido el segundo vial es sensiblemente inferior.

Made with Flourish