Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona / EUROPA PRESS

El coronavirus da un respiro en Cataluña en el último día del puente de diciembre

Ligero descenso de hospitalizaciones, aunque afloran más de 1.000 positivos y mueren 41 personas en 24 horas

4 min

El coronavirus prosigue su lento retroceso en Cataluña en el último día del puente de diciembre y a poco más de dos semanas de la Navidad. Este martes, los datos del Departamento de Salud confirman que, dentro de lo que cabe, el SARS-CoV-2 está controlado en la comunidad autónoma, pero todos los indicadores están al límite de lo recomendado para avanzar en la desescalada. Con todo, hay que lamentar otras 41 muertes en las últimas 24 horas.

En el apartado hospitalario, los centros han reportado este martes un leve descenso de pacientes ingresados. En concreto, hay 1.574 personas atendidas por complicaciones derivadas del Covid-19 (15 menos que en la víspera), de las que 386 (nueve menos) se encuentran en las ucis de la comunidad. En los hospitales, precisamente, han fallecido 15 de los 41 muertos notificados en el último día.

Made with Flourish

El riesgo de rebrote, a la baja

Por otra parte, dos de los principales indicadores epidemiológicos siguen al límite de lo recomendado. El riesgo de rebrote (EPG) baja este martes de los 200 enteros (194, seis menos que en el balance anterior), aunque por encima de 100 se considera “alto”. En cambio, la velocidad de transmisión (Rt) sigue por debajo de 1 (el límite fijado por la Generalitat para retroceder en la desescalada), y es hoy de 0,98 (por el 0,99 de la víspera). Fue la evolución de este dato lo que frenó el lunes el avance a una fase de menos restricciones.

También ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días hasta 214,19, cuatro menos que la víspera, según los datos oficiales de Salud. Por otra parte, hasta este martes han aflorado 351.027 casos de coronavirus en Cataluña (1.127 más, el doble en un día), de los que 319.041 se han descubierto a través de pruebas PCR o tests de antígenos.

Made with Flourish

Más de 16.000 muertes oficiales

El fatídico recuento de muertos eleva los decesos a 16.218 desde el primer óbito oficial en Cataluña, 41 más que el lunes. Esta cifra, sin embargo, hay que considerarla con cautela, dado que incluye tanto los fallecimientos confirmados por causa del Covid-19 como los que, sin mediar prueba o test, presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. La Generalitat dejó de desglosar esta estadística el 27 de julio; entonces, un 60% de las personas fenecidas en pandemia sí habían pasado un PCR o test de antígenos que acreditaba que el virus era la causa del deceso; el 40% no.

Made with Flourish

Por comarcas, en el Barcelonès (Barcelona) hay 418 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 180 y la Rt es de 0,99. En Osona (Barcelona) hay 28 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 399. En el Baix Llobregat (Barcelona), actualmente hay 104 hospitalizados, mientras que el riesgo de rebrote es de 189. En el Gironès (Girona) hay 44 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 189.