Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Salud reporta un notable incremento de contagios en Cataluña y se disparan los ingresos en las ucis

La comunidad autónoma notifica otros 58 fallecidos por coronavirus y más de 3.000 nuevos positivos en el último día

4 min

El impacto de las reuniones navideñas en la evolución del coronavirus en Cataluña todavía tardará unos días en conocerse. Pero, por ahora, los últimos datos del Departamento de Salud aportan noticias pésimas y otras, menos malas. En el primer grupo se encuentran el aumento de fallecidos en las últimas 24 horas, los contagios y el incremento de enfermos graves por Covid-19; en el segundo, el retroceso de algunos indicadores epidemiológicos.

A escasas horas de la Nochevieja (la Generalitat mantiene las mismas restricciones​ que en Navidad) y pocos días después de la Nochebuena, la Navidad y el San Esteban, Cataluña vive de lleno el repunte de la segunda ola de coronavirus o el inicio de la tercera, según se mire. Solo en las últimas 24 horas, las funerarias han anotado otros 58 decesos por coronavirus en la autonomía, lo que eleva la cifra oficial a 16.946 desde la primera víctima de la pandemia.

Made with Flourish

Eso sí, Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos números el 27 de julio, como se aprecia en el gráfico superior.

En la misma línea, la presión hospitalaria sigue en aumento. Este martes son 1.776 los pacientes ingresados por complicaciones derivadas del coronavirus (19 más que en el balance anterior), de los que 374 se encuentran en las ucis (37 más), las cifras más elevadas desde que el Gobierno decretó el segundo estado de alarma, a finales de octubre.

Made with Flourish

Se disparan los contagios

También preocupa el incremento de contagios: 3.010 en el último día, lo que eleva el total de infectados conocidos a 390.282 desde el inicio de la estadística. De todos ellos, 356.487 han aflorado gracias a los tests PCR o de antígenos. Asimismo, más del 5% de las pruebas actuales son positivas (el 5,82%, en concreto), y ese porcentaje es el límite marcado por la OMS para declarar el virus bajo control.

Made with Flourish

La incidencia acumulada en los últimos 14 días escala, por su parte, a 330 por cada 100.000 habitantes.

El coronavirus se expande menos rápido en Cataluña

En contraposición con estos datos tan malos, hay otros indicadores que invitan a enterrar, en parte, el pesimismo. El riesgo de rebrote (índice EPG), por ejemplo, sigue "muy alto", aunque se sitúa en 343 enteros (34 menos que en el balance anterior). Y la velocidad de reproducción del virus, la famosa Rt, es ahora de 1,09 (era de 1,16 en el recuento del lunes). Con todo, sigue por encima de 1, lo que implica que el virus está en expansión; cada contagiado infecta a más de una persona.

Por regiones sanitarias, Alt Pirineu i Aran presenta el mayor riesgo de rebrote (859). Le siguen Cataluña central (464), Barcelona ciudad (380) y Girona (375). A continuación, figuran Metropolitana Sud (359), Camp de Tarragona (358), Lleida (340), Metropolitana Nord (265) y Terres de l'Ebre (189).