Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario atienden a pacientes infectados con coronavirus en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / EP

Cataluña frena la velocidad de transmisión pero las ucis sufren

Salut suma otros 3.022 contagios de coronavirus y 109 fallecidos en la autonomía en las últimas 24 horas

2 min

Cataluña consolida la tendencia de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la comunidad. El departamento de Salut ha notificado este martes que la velocidad de transmisión del virus, la denominada Rt, se sitúa en 0,90. Es decir, baja dos centésimas respecto a los datos de la jornada anterior.

Made with Flourish

 

Se trata de un frenazo leve pero que afianza un descenso en la curva que mide la evolución del Covid-19. Este optimismo, aunque sea moderado, es importante. Indicaría que las restricciones ciudadanas empiezan a dar sus frutos y dan un cierto margen a los centros sanitarios, que temen que se disparen las infecciones y se colapse el sistema.

Otros 109 fallecidos

La autonomía ha sumado 3.022 contagios en las últimas 24 horas. Se deben lamentar otros 109 fallecidos por coronavirus, hecho que eleva a 14.740 las personas que han perdido la vida en el marco de esta pandemia mundial.

Made with Flourish

 

Otro de los datos tristes de la jornada es la mayor presión de las unidades de cuidados intensivos. En toda Cataluña han ingresado 13 personas más en ellas debido a que la evolución del virus requiere que reciban ventilación artificial. En estos momentos el coronavirus deja a 591 pacientes graves en el territorio.

Made with Flourish

 

Menos hospitalizados

En cuanto a las hospitalizaciones, el balance total catalán es positivo. Hay 2.737 personas ingresadas en centros sanitarios autonómicos, 56 menos que ayer.

La consejería liderada por Alba Vergés (ERC) asegura que para consolidar la caída de transmisiones es necesario ampliar dos semanas más las restricciones a la movilidad y el cerrojazo a ciertas actividades como la restauración para limitar el contacto social. El primer paquete de medidas extraordinarias dejaba de tener efecto este viernes. El Gobierno catalán, liderado en funciones por Pere Aragonès (ERC), debe confirmar la extensión en las próximas horas.

Destacadas en Crónica Vida