Menú Buscar

Descartado un caso de coronavirus en una adolescente de Gràcia

La familia de la menor de Barcelona requirió los servicios de Emergencias tras viajar la pequeña a Italia; los test por Covid-19 han resultado negativos

3 min

Circuló como vídeo viral, pero no hay motivo de alarma. La intervención de un equipo con trajes de buzo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en pleno corazón del barrio de Gràcia de Barcelona generó inquietud en la Ciudad Condal. Los efectivos lidiaban con un posible caso de coronavirus que ha resultado ser negativo.

El corto se divulgó ayer martes en las redes sociales y grupos de Whatsapp. Grabado por una vecina, mostraba a personal del SEM ataviados con trajes protectores trabajando en el barrio de Gràcia. La difusión del corto, la política de la Consejería catalana de Salud de informar solo sobre los casos positivos, la numerosa comunidad italiana que reside en Gràcia y la confirmación del primer contagio en Barcelona activaron las alarmas.

Negativo

No hay motivos para la angustia. Pese a que el Departamento catalán de Sanidad se ciñe solo a los casos positivos, la alerta de Gràcia ha resultado ser negativa. Así lo han indicado fuentes sanitarias, que han precisado que el test PCR por coronavirus ha salido negativo en el caso de esta paciente. No hay pues motivos para la alarma en esta tupida zona de la capital catalana.

Antes, cierta intranquilidad se instaló en el barrio. "Parecían los de CSI", señalan vecinos en conversación con este medio. Se refieren a los trabajadores del SEM vestidos con monos protectores, que acudieron al domicilio de la menor a tomar muestras. Utilizaron para ello las ambulancias medicalizadas que está empleando Emergencias para tratar los posibles casos sintomáticos de la neumonía de Wuhan. Quizá por ello y su aspecto, la rumorología alcanzó los máximos por la tarde.

Solo dos casos, y ambos en el Clinic

Era infundada. Cataluña presenta ahora solo dos casos de contagio de Covid-19 --por un total de 10 en toda España-- y ambos están siendo tratados en el Hospital Clínic Barcelona. Tal y como informó ayer el secretario de Salud, Joan Guix, la primera infectada fue una mujer italiana de 36 años que viajó entre el 12 y el 22 de febrero a Bérgamo, una de las zonas de Italia en alerta por transmisión comunitaria. Su pronóstico es leve.

El otro caso, que Salud ha confirmado hoy, es un joven de 22 años que también se desplazó a las zonas del estado transalpino que están en estado de alarma. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido recomendaciones contrarias a visitar estas áreas, tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería catalana de Salud piden prudencia y evitarlo si no es estrictamente necesario.