Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra, que han abatido a un hombre con cuchillo en Cornellà / CG

Cornellà: sexto atentado con cuchillo en un año en Europa

Atacantes con arma blanca arremtieron contra los ciudadanos y las fuerzas de seguridad en Bélgica, Francia, Austria, Israel y Finlandia

20.08.2018 09:01 h.
4 min

El ataque con cuchillo al grito de Alá es grande de Cornellà de Llobregat (Barcelona) hoy lunes, 20 de agosto, no es extraño en Europa. A la espera de que los Mossos d'Esquadra determinen si el ataque con arma blanca a su comisaría es por motivos terroristas, lo cierto es que en apenas un año se han producido cinco ataques de sí tenían ese móbil en Europa e Israel.

El primero de ellos fue en Turku (Finlandia), cuando diez personas fueron apuñaladas, dos de ellas hasta la muerte, en esta localidad del sur de Finlandia. El agresor fue un refugiado, Abderrahman Bouanane, un marroquí al que las instituciones finlandesas habían negado asilo político. Bouanane fue imputado por dos delitos de asesinato por motivos terroristas en junio de este año, la primera vez que una persona se enfrentaba a un cargo por este motivo en el país escandinavo.

Israel y Viena

Ya este año, los terroristas demostraron que los ataques indiscriminados con cuchillos se han convertido en un un hecho relativamente común en el movimiento islamista radical. El 5 de febrero, el rabino Itamar Ben Gal fue apuñalado hasta la muerte en un asentamiento en la ciudad israelí de Ariel. El atacante huyó, pero pudo ser localizado y detenido seis semanas después. Abed al-Karim Adel Assi, un residente en Jaffa (Israel), fue identificado como autor del ataque.

En marzo de este año, Austria vio como dos incidentes con arma blanca dejaban a dos personas heridas el 7 y 11 de marzo. La primera de las jornadas, un refugiado al que el gobierno no había concedido asilo, atacó a un inmigrante checheno y a una familia que salía de un restaurante japonés en la zona de Leopoldstadt. El día 11, un soldado que custodiaba la embajada de Irán en Viena (Austria) sufrió varias heridas incisas por parte de un hombre de origen egipcio que simpatizaba con el islam radical. Fue abatido en el acto. El atacante que, presuntamente causó los dos primeros ataques, un refugiado, se suicidió en prisión poco después.

Francia y Bélgica

El 12 de mayo, un hombre musulmán de origen checheno atacó a varios transeúntes con un cuchillo en la zona de Ópera antes de ser abatido por la policía. Una persona perdió la vida y varias resultaron heridas en el ataque. El agresor fue identificado como Khamzat Azimov, un lobo solitario que había prometido fidelidad al Estado Islámico en el año 2016.

El 29 de mayo, Benjamin Herman, un hombre que se radicalizó en las prisiones belgas, apuñaló a dos agentes de policía en Lieja (Bélgica), les robó las armas reglamentarias y acabó con sus vidas. Tras ello, también asesinó a una viandante. Después, el agresor intentó tomar un rehén, pero fue abatido por la policía.