Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristina Bergua Vera se perdió la noche del 9 de marzo de 1997 en Cornellà de Llobregat / RTVE

Cornellà de Llobregat dedica un espacio a Cristina Bergua, desaparecida hace 25 años

Decenas de personas han asistido al acto conmemorativo por la desaparición de la joven, de 16 años, el 9 de marzo de 1997

2 min

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha inaugurado el Espacio Cristina Bergua Vera, dedicado a recordar a la joven del municipio desaparecida hace 25 años, cuando tenía 16 años. Desde el 9 de marzo de 1997, su caso nunca se ha aclarado.

Decenas de personas han asistido al acto conmemorativo, que ha contado con la presencia de los padres y familiares de Cristina. Además, han acudido representantes institucionales y entidades de la ciudad.

Solidaridad y apoyo a la familia

El espacio está situado en la confluencia de las calles Palma de Mallorca, Miranda y Mossèn Joaquim Palet, muy cerca del domicilio familiar. Desde hace años ya había un monolito y una placa que recuerda a las personas desaparecidas sin causa aparente.

Cada aniversario, los vecinos de este municipio muestran su solidaridad y apoyo a la familia con actos de homenaje en este espacio, que ahora llevará el nombre de la joven desaparecida. De hecho, este día fue declarado por el Congreso de los Diputados como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Una propuesta que se aprobó por unanimidad en 2013, a raíz de una iniciativa del padre de la menor, a su vez presidente y fundador de la asociación InterSos, que apoya a familiares que se han encontrado en la misma situación.

La última persona que la vio fue su pareja

La desaparición de Cristina Bergua se produjo la noche del 9 de marzo de 1997, cuando tenía 16 años. La última persona que la vio fue el joven con el que salía, Javier R., de 26 años, quien aseguró haberse despedido de ella en la carretera de Esplugues a Cornellà.

El esfuerzo de todas las familias de personas desaparecidas ha conducido a la creación del Centro Nacional de Personas Desaparecidas, con el objetivo de disponer de una base de datos unificada en todo el territorio.