Menú Buscar
Imagen de una comisaría de los Mossos d'Esquadra con un coche patrulla y un agente / CME

Segundo verano de alarma terrorista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra recalcan que "investigan" el ataque con cuchillo a la comisaría de Cornellà para determinar "las circunstancias exactas" y la "motivación" del mismo

4 min

Segundo verano de alarma terrorista en Cataluña. El ataque con cuchillo al grito de Alá es grande contra la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), del que aún se desconocen las causas, marca la segunda temporada estival en la que la región es golpeada con sobresaltos terroristas, sea finalmente confirmado como tal el ataque de hoy o no.

A este respecto, los Mossos d'Esquadra han tuiteado hoy lunes, 20 de agosto, que "investigan los hechos de esta mañana en Cornellà de Llobregat para determinar las circunstancias exactas y también para determinar la motivación de los mismos". Fuentes policiales no oficiales han matizado que el cuerpo autonómico de seguridad ha activado todos los protocolos internos en caso de atentado, como el reparto de chalecos antibalas entre los agentes a pie de calle, aunque aún se resisten públicamente a tratar el incidente de Cornellà, donde el atacante ha sido abatido por el agente de la puerta, como un acto de terror.

Homenaje el pasado viernes

Cualquiera que fuere la causa, el brutal ataque del lunes llega apenas tres días después de que Barcelona arropara a los familiares de las 16 víctimas mortales y 150 heridos que dejó la embestida mortal de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017 y un segundo ataque similar en Cambrils horas después. El homenaje a los afectados por el atentado terrorista, celebrado el viernes, conmemoró las vidas segadas por los terroristas y el valor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencia.

No obstante, el evento oficial, celebrado en la plaza de Cataluña, quedó mancillado por los intentos de politización por parte del independentismo, que llegó a colgar una enorme pancarta contra el rey Felipe VI, que presidió el acto, de un edificio cercano, comprometiendo así su seguridad y la del resto de autoridades presentes.

Impacto internacional

Más allá del debate político, se deberá esperar al impacto internacional de los hechos del lunes en Cornellà de Llobregat. Los medios internacionales, en su mayoría, están destacando un "ataque con cuchillo" en Barcelona, a la espera de más datos. Pocos o casi ninguno de las grandes plataformas de información están aventurando la tesis terrorista, aunque muchos sí destacan los gritos de Alá es grande que el atacante ha proferido durante su ataque a la comisaría.

Cabe recordar que Barcelona se recuperó, en el plano económico, sorprendentemente bien de la cadena de atentados de Las Ramblas y Cambrils. Los hoteleros admitieron una caída de ocupación turística inicial tras los sucesos, que se recuperó a principios de septiembre. Lo que sí afectó al turismo regional fue el desafío independentista de octubre, que provocó una caída de reservas y una inestabilidad en el sector vacacional que aún se nota.