Menú Buscar
El comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central (c) acompañado del jefe de la Región de Barcelona, Carles Anfruns (i) y del jefe de la comisaria de Cornellà, Ramon Xau (d) / EFE

Los Mossos d'Esquadra tratan el ataque de Cornellà como "atentado terrorista"

La policía regional se coordinará con Guardia Civil y Policía Nacional y pide aumentar la protección de sus agentes y los efectivos de las policías municipales de Cataluña

20.08.2018 12:36 h.
7 min

Los Mossos d'Esquadra tratan el ataque con cuchillo de Cornellà de Llobregat (Barcelona) perpetrado la mañana de hoy lunes, 20 de agosto, como un "atentado terrorista". La policía catalana ha convocado una reunión del gabinete antiterrorista para esta tarde y ha anunciado que se coordinará con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para iniciar las pesquisas sobre el atentado. Mientras, ha ordenado a sus agentes y a los efectivos de las policías locales de Cataluña que aumenten las medidas de seguridad para evitar riesgos.

La consideración de "terrorista" del intento de asalto con un cuchillo de "dimensiones considerables" a la comisaría de los Mossos de Cornellà va en línea con las primeras actuaciones de la justicia. El juzgado de Instrucción número 2 de la localidad ha procedido a realizar el levantamiento del cadáver de Abdelouahab Taib, el individuo que ha perpetrado la acción de terror, y que fue matado por un agente de los mossos tras entrar a la sede policial tocando el timbre y alegando que quería hacer una consulta. Tras identificar y recoger el cadáver, el agente judicial ha puesto los hechos en conocimiento de la sala de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que ha iniciado diligencias por un "supuesto hecho terrorista".

"Ha disparado para salvar su vida"

En rueda de prensa horas después del atentado, el comisario superior de los Mossos, Rafael Comas, ha aportado más datos sobre el mismo. El mando ha recalcado que Taib "no tenía antecedentes policiales", aunque sus huellas han sido compartidas ahora a nivel nacional y europeo para que los otros cuerpos se cercioren de si el inviduo era un sospechoso de algunos otros cuerpos. Vivía en Cornellà de Llobregat y, por motivos que se desconocen, poco antes de las 6:00 horas de la mañana se ha dirigido a la comisaría de la policía catalana del municipio.

Los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande" en la comisaría de los Mossos en Cornellà / EFE

Mossos de élite, en la zona del atentado en Cornellà de Llobregat (Barcelona) / EFE

Allí, este español de origen argelino de 29 años ha tocado el timbre exterior del recinto policial. Cuando la policía lo ha atendido, ha dicho que quería hacer una consulta. Al abrirle la puerta, el hombre ha sacado un cuchillo de grandes dimensiones y ha empezado a gritar Alá es grande, entre otros cánticos no identificados. "La agente que se encontraba en la garita de vigilancia le ha conminado a deponer su actitud. Cuando el hombre no lo ha hecho y se ha abalanzado sobre ella, ha utilizado su arma reglamentaria, disparando para salvaguardar su integridad física y su vida", ha explicado Comas. El terrorista ha muerto en el acto.

Coordinación

El representante de los Mossos d'Esquadra ha informado de que esta tarde se ha convocado el gabinete de coordinación antiterrorista, en el que el cuerpo autonómico de seguridad compartirá información con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El alto mando de la policía catalana ha recalcado que la investigación del incidente de seguridad se realizará en estrecha colaboración con los dos cuerpos nacionales bajo la tutela de la Audiencia Nacional, queya ha iniciado diligencias. Antes, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, había ofrecido la "ayuda" de ambos cuerpos a los Mossos para llevar a cabo las pesquisas del ataque.

En paralelo a esa investigación conjunta, los Mossos han informado de que han ordenado a todos sus agentes --unos 13.000 en toda Cataluña-- incrementar las medidas de autoprotección. Dicha orden también afecta a las policías locales de los municipios del territorio.

Separado de su mujer, a quien convirtió al islam

Mientras el comisario superior daba cuenta de la actuación policial de la policía catalana, agentes armados rodeaban el número 6 de la calle Garraf de Cornellà de Llobregat y se preparaban para entrar en el domicilio. Los efectivos, ha agregado Comas, procederán al registro del domicilio familiar del atacante cuando les llegue el visto bueno de la Audiencia Nacional. Asimismo, agentes de las unidades de élite de los Mossos han acordonado la zona de la comisaría atacada, impidiendo que los transeúntes se acerquen a la zona para realizar las investigaciones balísticas necesarias.

Todo ello ocurre a unos cincuenta metros del que hasta ahora era el domicilio familiar de Abdelouahab Taib. El hombre, de pasaporte argelino, se casó con Luci, una mujer de 40 años, dos años atrás, cuando se conocieron. Ésta tenía dos hijos de una relación anterior con un hombre de origen asiático. Tras conocer a Taib se convirtió al islam y cambió de actitud, según han explicado sus vecinos. La mujer se empezó a cubrir la cabeza con un pañuelo, por ejemplo. La pasada semana, ambos decidieron separarse y poner punto y final a la relación. Acordaron que el atacante abandonaría el domicilio de la calle Garraf de Cornellà a finales de agosto. No hubo tiempo para ello. Taib se armó, por motivos que se desconocen, con un gran cuchillo y se dirigió a la comisaría de los Mossos del municipio. Allí amenazó a los agentes, que acabaron con su vida en el acto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información