Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Funicular Aeri de Montserrat.

Corea quiere copiar el Aeri de Montserrat

Una delegación de la ciudad de Ulsan visita la montaña para conocer de cerca las instalaciones de su funicular, que aún funciona con la maquinaria original de 1930

Gonzalo Baratech
3 min

Una delegación procedente de Corea del Sur visitará hoy las instalaciones del Funicular Aeri de Montserrat y, posteriormente, la Abadía de Montserrat. La expedición está integrada por 13 personas. Su objetivo consiste en conocer a fondo el funcionamiento y la historia del teleférico, con vistas a la construcción de una réplica en la ciudad coreana de Ulsan.

Encabeza la misión el alcalde de dicha ciudad, Kim Gy Hyeon, un político muy influyente en el país. Le acompañan, entre otros, el secretario del ayuntamiento, Kim Min Soo; el director y el director adjunto para la promoción del turismo; la directora de intercambios comerciales e inversiones; el vicealcalde de Ulju; y otros altos funcionarios de ambos municipios. Ulsan es la séptima urbe del país, con 1,1 millones de habitantes. Está situada en el extremo sudoriental de la península de Corea.

Funicular Aeri de MontserratLos turistas coreanos que utilizan el Aeri crecen sin cesar. Fuentes de la empresa declararon que cada día llega a sus instalaciones algún grupo procedente del país asiático.

300 personas por hora

El funicular pertenece a capitales privados y dispone de capacidad para 30 pasajeros por viaje. Puede transportar 300 personas por hora en cada una de sus dos cabinas. Cada año lo utilizan 425.000 personas, a razón de unas 1.110 diarias.

El Aeri abre todos los días del año, salvo un periodo dedicado a la revisión de las instalaciones y la maquinaria, que dura de tres a cuatro semanas entre los meses de enero y febrero, coincidiendo con la temporada baja. En tal periodo se efectúa una inspección completa de las máquinas, los cables, los sistemas de seguridad y la obra civil.

Funicular Aeri de Montserrat

Hasta la abadía

La estación inferior se encuentra a 139 metros sobre el nivel del mar. Durante el trayecto, el Aeri se eleva 544 metros, hasta la cota de 683 metros, donde se encuentra la Abadía de Montserrat. Realiza el recorrido de 1.350 metros en tan solo 5 minutos, a una velocidad de 5 metros por segundo.

El Aeri de Montserrat es el teleférico más antiguo de Europa que todavía funciona con la maquinaria original. Se inauguró en 1930. Para su construcción se contrató a la firma alemana Bleichert & Company, la ingeniería más importante de la época.

Destacadas en Vida