Menú Buscar
Intervención quirúgica para implantar un corazón artificial en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) / CG

Así es el primer corazón 100% artificial implantado en un paciente en Cataluña

El dispositivo ha sido colocado en un enfermo que ingresado en estado grave pero estable en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat

5 min

Es el primer corazón totalmente artificial de España. Los médicos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) implantaron el pasado 27 de mayo el primer dispositivo 100% automático para hacer las funciones del órgano humano. Se trata de la segunda intervención quirúrgica de estas características en España.

corazon artificial bellvitge
Imagen del corazón 100% artificial implantado en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) / CG

La gerencia del hospital de alta complejidad ha informado hoy de que el corazón lo lleva un paciente de 30 años de edad que presentaba fallos en los dos ventrículos del corazón, amén de hipertensión pulmonar. Este cuadro clínico le impedía recibir un trasplante de corazón o un órgano artificial que sustituyera uno de los dos ventrículos, lo que se denomina asistencia ventricular mecánica. Habida cuenta de la extrema gravedad del paciente, el equipo médico ha optado por instalar un dispositivo 100% artificial modelo Syncardia. Los cirujanos acometieron la operación retirando las dos cavidades interiores del corazón y dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar. En su lugar, el equipo médico implantó el dispositivo, que imita los dos ventrículos artificiales. Está conectado a un sistema de bombeo externo que emite impulsos que, a su vez, activan el mecanismo de riego de sangre.

Paciente estable

Tras la dificultosa intervención, el paciente se encuentra ingresado en el HUB, donde permanece estable. La intención del equipo médico del hospital público catalán es, además de sustituir la función de los dos ventrículos, que el corazón artificial colocado en el enfermo ayude también a reducir la tensión arterial pulmonar. Con ello, se estabilizará al paciente. En el plazo de unos meses éste podría recibir un trasplante de un órgano convencional.

corazon artificial
Mapa del corazón artificial (d) y el órgano convencional (i) / CG

En el campo médico, la intervención quirúrgica realizada el pasado 27 de mayo es prácticamente pionera en España. El propio Hospital de Bellvitge fue el primer de España en colocar un corazón artificial a una paciente en la cual se había contraindicado un trasplante convencional. En 12 años los cirujanos del centro sanitario de tercer nivel han implantado otras 24 asistencias ventriculares mecánicas, la cifra más elevada en un hospital nacional. En dos casos, el dispositivo ya es definitivo. En otros diez, el paciente ya ha recibido un nuevo órgano. Diez enfermos más están aún esperando.

En Navarra, en 2016

Cabe recordar que el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pertenece a la red 100% pública del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Lidera en España el uso de asistencias circulatorias mecánicas para episodios de insuficiencia cardíaca. A este respecto, la ciudad sanitaria dirigida por la doctora Montserrat Figuerola, gerente del ICS en el área metropolitana sur de Barcelona, colocó 56 dispositivos de asistencia circulatoria mecánica en 2018. Es la cifra más elevada de un centro sanitario español.

corazon artificial
Imagen de la intervención quirúrgica para implantar un corazón artificial en el Hospital Universitario de Bellvtge (HUB) / CG

Tres años atrás, otro centro de referencia, la Clínica Universidad de Navarra, colocó también un dispositivo artificial de asistencia ventricular. En aquel caso el equipo médico optó por un corazón 100% artificial para un paciente que sufría cardiomiopatía dilatada, una dolencia que agranda el corazón de forma paulatina hasta mermar su eficiencia. Como en este caso, el dispositivo estaba pensando para permitir al enfermo llegar con vida al trasplante convencional.