Menú Buscar
En España hay más de 200.000 falsos autónomos / CG

CopyScape, o cómo detectar el plagio en internet

Empresarios o profesores universitarios utilizan CopyScape para verificar la originalidad de los textos y la fiabilidad de una página web

4 min

El plagio es algo bastante común, y en internet se ha vuelto cada vez más habitual. Copiar el contenido escrito en Google y buscarlo tal cual es posible, pero es una tarea engorrosa y no del todo precisa. Por eso se han creado herramientas para combatir el plagio como es el caso de CopyScape, un programa que permite controlar si una página web tiene contenidos copiados, o si bien un texto que se consideraba original ha sido extraído de algún otro sitio.

La herramienta es cada vez más utilizada por profesores universitarios y empresarios que encargan los contenidos a terceros. CopyScape es capaz de detectar el plagio de un documento nuevo o si otras webs han copiado contenidos propios.

Cómo funciona

Como servicio Premium, Copyscape permite pegar un texto y comprobar si es original o hay alguna copia online. Para acceder a este tipo de servicio, hay que contratar Copysentry professional, que tiene un costo de 17 euros mensuales por 10 páginas, y 0,85 céntimos por página adicional. Este servicio es ideal para los profesores de universidad que deben revisar trabajos y comprobar si su alumno ha escrito algo original o si es un plagio, y en caso de que lo fuera, sabrá de dónde lo ha copiado exactamente.

CopyScape Premium incluye un cuadro para pegar el texto a verificar

CopyScape Premium incluye un cuadro para pegar el texto a verificar 

La versión gratuita de CopyScape incluye un servicio online de control de plagio en el que es posible insertar una URL (dirección exacta de una página web), y la herramienta nos mostrará si hay otras webs que tienen contenido similar. Es decir que ‘escanea’ el contenido de la web y, si encuentra coincidencias, las señala. Este servicio es útil para empresarios que encargan contenidos a terceros y los publican en su web, o bien para verificar si otras webs han copiado su contenido.

Los riesgos de Google

Los usuarios habituales de internet, se preguntarán por qué no es posible realizar la verificación de un texto copiando y pegando el mismo en el buscador de Google. Y es que los expertos en marketing digital, aseguran que Google no es infalible en la detección de los contenidos duplicados, y menos aún en la asignación de cuál de las fuentes en disputa es la original. Esto supone que se puede dar la situación en la que quien escribió el contenido originalmente sea perjudicado, y el plagiador sea recompensado injustamente.

En este sentido, cuanto más joven es el sitio web, menor Page Rank (importancia de la página web en internet) tendrá, y por lo tanto más riesgo tendrá la página de que Google la considere culpable del plagio. Así, la herramienta CopyScape es más fiable a la hora de comparar contenidos plagiados sobre todo de una página web a otra. 

Escaneo de la web

Otro servicio que ofrece CopyScape es escanear una web a diario o semanalmente en forma automática. Cuando encuentra que se han hecho copias de un contenido, envía un email de alerta.

Pero sin dudas, el mecanismo más curioso que ofrece la herramienta es el de alerta a potenciales plagiadores. Consiste en unos banners que se insertan en la página, con el fin de ahuyentar a malintencionados dispuestos a robar contenido.

Servicio de banners de CopyScape para ahuyentar a los posibles plagiadores

Servicio de banners de CopyScape para ahuyentar a los posibles plagiadores

Destacadas en Vida