Menú Buscar
Una concentración en la plaza de Sant Jaume / EFE

Convocan una concentración por el diálogo en Cataluña

Una plataforma ciudadana organiza una movilización ante Sant Jaume para calmar la crispación en el territorio

21.10.2019 17:32 h.
3 min

Concentración por el diálogo en Cataluña. La plataforma ciudadana Hablamos-Parlem ha convocado una movilización para el próximo sábado, 26 de octubre, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por "la restitución del diálogo y la convivencia" en el territorio.

Los convocantes instan a ir de blanco en señal de "desacuerdo" con lo que está pasando. Dos años después de la primera de estas concentraciones, vuelven a convocar a la ciudadanía a través de las redes sociales para llenar, al igual que el 7 de octubre de 2017 durante los "momentos más álgidos de crispación" entre el Gobierno y el movimiento independentista.

Torra y Sánchez

Alan Barroso, portavoz de esta plataforma ciudadana, ha explicado que la intención es que ambos ejecutivos "se tranquilicen" y se deje de "incendiar" la situación que se vive tras la sentencia del procés. Para esta entidad, una reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, debería producirse "con normalidad" porque es una cuestión de "desarrollo democrático", aunque entienden que tampoco se va a solucionar todo con este encuentro.

Así, recriminan que Sánchez "no descuelga el teléfono a Torra" y este, por su parte, "mantiene una actitud indigna de un president", al tiempo que el contexto preelectoral supone aún más dificultades para este entendimiento

Alzar la voz

"Tenemos que alzar la voz antes de que pase algo", advierten, porque hay que dejar claro a los que gobiernan que "esto no puede seguir así", cuando en la calle se mezclan sentimientos de "indignación por la sentencia, hartazgo por los episodios de violencia, desasosiego por el uso de material antidisturbios y, sobre todo mucha preocupación".

Desde este movimiento critican "la pasividad de los años de gobierno del PP, favoreciendo únicamente la judicialización de la política", y que el Govern de Torra haya "roto por completo con el principio de realidad". Además de que con la moción de censura parecía que "cambiaba el talante" y que había esperanza , pero "todo parece haberse ido al traste", lamentan. Por ello reclaman a los políticos que "restauren la fraternidad y alcancen acuerdos sólidos y duraderos, que resuelvan los problemas, desde el respeto a quien piensa diferente".