Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La manifestación celebrada el pasado lunes en Barcelona por la muerte de Samuel / EP

Convocan una concentración "masiva" en Barcelona contra la violencia LGTBIfóbica

El Pride se une con las principales entidades del colectivo para pedir a toda la sociedad catalana que se movilice en defensa de la libertad en una concentración prevista para el 22 de julio

5 min

Las más de 40 organizaciones agrupadas en la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña se ha unido "por primera vez en 44 años" con el Pride Barcelona para reforzar aunar su capacidad de convocatoria en una movilización "unitaria" y "masiva" contra "la creciente violencia" homofóbica y LGTBIfóbica. La iniciativa está planteada por ahora como una concentración, aunque podría convertirse en una manifestación si recibe los permisos de las autoridades, y se celebrará en el paseo de Gràcia de Barcelona el próximo jueves 22 de julio a las siete de la tarde.

Los recientes episodios de violencia como la muerte del joven Samuel Luiz en A Coruña, que ya desató manifestaciones el pasado lunes, han sido "la gota que ha colmado el vaso", según ha señalado Katy Pallàs, vicepresidenta de la Plataforma, este jueves en la rueda de prensa de presentación de la convocatoria. "Interpelamos a las personas heterosexuales, a la gente cis a que vengan a darnos apoyo, porque os necesitamos con nosotros", ha reclamado en referencia a una protesta que pretende llamar a toda la sociedad catalana para defender la "libertad" y los "derechos humanos".

Contra el discurso de odio

"Tenemos la sensación de volver a 1977, agresiones que en los años 2000 o 2010 no las veíamos tanto ahora las estamos viendo", ha advertido Ferran Poca, presidente del Comité Organizador del Pride Barcelona, que ha destacado la importancia de que las organizaciones del colectivo unan fuerzas en este contexto. Es por ello que Poca ha dirigido un mensaje a "toda aquella gente que es cómplice, que ha venido a la celebración del Pride muchos años, los interpelamos a que vengan y se sumen a esta gran manifestación".

"Los derechos humanos están por encima de la condición, vemos cómo han matado a una persona al grito de maricón", ha manifestado. "Si logramos salir mucha gente a la calle, conseguiremos rebajar este discurso de odio", ha añadido Poca, que también ha pedido a las Administraciones "más educación en la diversidad".

"Un problema social de todos"

Desde la Plataforma de Entidades, Manuel Peinado, su presidente, ha agilidad con la que se ha preparado la convocatoria: "Ha sido un proceso muy rápido, hoy se está comunicando, pero se ha hecho en 48 horas". Sin embargo, ha apuntado que en los próximos días se seguirá trabajando en reforzar la movilización mediante la incorporación de más entidades a la concentración, que coincidirá con el aniversario de la primera manifestación por los derechos LGTBI en Barcelona, en 1977.

Maria Giralt, directora social del Pride, ha incidido también en hacer "un llamamiento constante a los heterocis, que nos tienen que ayudar, porque es un problema social de todos". "Sin las personas cis y hetero, no podemos defender nuestros derechos, si miran hacia otro lado, no podemos hacer nada", ha sentenciado.

"Necesitamos alzar la voz"

"Queremos que la gente salga a la calle, porque es gente que no se atreve últimamente a salir a la calle", ha alertado Giralt, que se ha mostrada preocupada ante la situación. "Esto no había pasado hasta ahora". "Queremos llenar el paseo de Gràcia para dar una respuesta clara de que la extrema derecha nos tendrá en frente a nosotros", ha reivindicado.

Por su parte, Pallàs ha subrayado la importancia de condenar "no solo las agresiones físicas que acaban en asesinato, sino toda la discriminación que sufrimos el colectivo LGTBI, porque todo esto nos dificulta muhco nuestro día a día y necesitamos alzar la voz". Asimismo, ha defendido "la necesidad de reivindicar la libertad, el poder ser conforme tu eres", una bandera que ha hecho extensible no solo al colectivo, sino a toda la sociedad.