Menú Buscar
Una imagen de archivo de Lluís Pasqual en la presentación del programa conmemorativo del 40º aniversario del Teatre Lliure / EFE

Las controversias que han llevado al director del Teatre Lliure a dimitir

Lluis Pasqual ha renunciado a su puesto este sábado después de recibir diversas acusaciones de despotismo por parte de diferentes actrices que habían trabajado con él

01.09.2018 11:32 h.
5 min

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha dimitido este sábado de su cargo de dirección tras enviar una carta al patronado del popular teatro para anunciar su decisión de forma oficial.

El famoso director había causado un auténtico terremoto en el Teatre Lliure estos últimos meses, después de que la actriz Andrea Ros denunciara su despotismo al frente del teatro en las redes sociales. “Mi experiencia personal con Lluís Pasqual ha sido mala. He llorado mucho durante los dos años en los que he formado parte de la Kompanyia Lliure”, escribía Ros en su Facebook. “A mí, Lluís Pasqual me ha gritado, me ha ridiculizado, me ha puesto en evidencia, y he visto como lo hacía de manera impune porque ‘es un genio’ y los genios gritan, los genios tratan mal a la gente” añadía la joven actriz.

Manifiesto de 'dones i cultura'

Andrea Ros también apelaba a la necesidad de un cambio, algo que ya se había comentado en el mundo del teatro nada más conocer la reelección del director de Comedia sin título. Y es que la polémica se desató poco después de que Lluis Pasqual anunciara su renovación como director del Lliure, cargo que ejercía desde 2011. El anuncio de su tercer mandato, que suponía la perduración en el cargo durante más de una década de un mismo dramaturgo, despertó la crítica de algunos actores por la ausencia de un concurso público a la hora de escoger director.

Aun así, el propio Pasqual insinuó en rueda de prensa que a lo mejor no agotaría ese tercer mandato. Poco después llegó el polémico texto de Andrea Ros donde denunciaba el maltrato psicológico al que le había sometido el director del Teatre Lliure. Éste fue aplaudido por actores de renombre como Àurea Márquez, Vicky Luengo, Laura Aubert, Júlia Truyol, Diana Gómez, Marta Marco, Marc Martínez o David Verdaguer, entre otros. Más tarde, el colectivo Dones i cultura publicó un manifiesto a favor de la actriz firmado de forma colectiva, donde aseguraban representar a 800 personas del mundo de la cultura. En el mismo, el colectivo afirmaba que el hecho que “Lluís Pasqual se sobrepasaba y se excedía en sus funciones como director del Teatre Lliure no ha sido nunca ningún secreto. Al contrario, todos conocían su comportamiento despótico”. Para Dones i cultura, “las denuncias sobre el trato vejatorio que el director Lluís Pasqual da de manera sistemática a sus trabajadoras y trabajadores ha sido una constante en los espacios de encuentro y de trabajo del colectivo”.

Concurso público

Paralelamente, apareció otro manifiesto en el que numerosas personalidades del cine y el teatro apoyaban a Pasqual. Entre los firmantes figuraba Rosa Marià Sardà, Antonio Banderas, Juan Echanove, Núria Espert, Carmen Machi, Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Mercè Sampietro, Ana Belén, o Marisa Paredes, entre otros.

Pero este sábado Lluis Pasqual ha decidido poner punto y final a ocho años al frente de uno de los teatros más importantes de Cataluña, donde además ha dirigido diversas obras mientras era director del Teatre Lliure. Resta por ver si el Lliure reformará el método de elección del nuevo director, sometiéndolo a concurso público y con una duración máxima de cuatro años, tal y como acordó el pleno del patronado. 

De cooperativa a fundación

El Teatre Lliure fue fundado en 1976 en el barrio de Gràcia por un grupo de dramaturgos del teatro barcelonés, entre los que se encontraba el propio Lluís Pasqual. Si bien en un inicio se trataba de una cooperativa, ahora es una fundación en cuyo patronato están presentes desde 1989 la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información