Menú Buscar
Vehículos parados durante la operación salida / EFE

Más controles de velocidad y alcohol durante la última operación salida del año

Se prevén unos 5 millones de desplazamientos en toda España hasta el 1 de enero

3 min

Con motivo de última operación salida del año, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 5 millones de desplazamientos por carretera desde hoy hasta el martes 1 de enero, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que los cuerpos policiales incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Vargas ha enviado un oficio para que los agentes aumenten la vigilancia sobre los conductores que hayan podido consumir algún tipo de sustancia que afecte a su capacidad de reacción. "Por qué no nos planteamos ir en el vehículo de otra manera y dejamos fuera las prisas y la tensión que nos acompaña, respetando las normas que al final son un encuentro con los demás", ha expresado.

Dispositivo especial

Esta es la segunda fase del dispositivo que Tráfico ha puesto en marcha durante las fiestas navideñas para controlar que la circulación fluya con normalidad ante los más de 18 millones de movimientos por carretera que se esperan para estas fechas.

En el primer tramo de este operativo, del 21 al 25, perdieron la vida 18 personas. La tercera y última fase será la de Reyes, y tendrá lugar del viernes 4 de enero al lunes 7, festivo en la mitad del país.

Límite de velocidad

El límite máximo de velocidad se reducirá de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias. Una medida que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que entrará en vigor durante los primeros días de 2019.

Bartolomé  ha valorado esta modificación como “excelente” ya hay que tener en cuenta que "de los casi 1.200 muertos que va a haber este año en carreteras 400 van a ser por exceso de velocidad”, ha señalado. Unas cifras de siniestralidad que para el fiscal de Seguridad Vial "son inasumibles" y "un fracaso” para los que trabajan en este ámbito.

Controles de drogas y alcohol

Durante esta campaña, la DGT intensifica los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora con el objetivo de prevenir accidentes. También se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales.

Tráfico prevé instalar carriles adicionales en las vías con más intensidad de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. Además, recomienda a los conductores circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad, disponer de cadenas o neumáticos de invierno y aumentar la distancia de seguridad, dado que la meteorología adversa puede aparecer en cualquier momento.