Menú Buscar
Control de alcohol y cocaína / CREATIVE COMMONS

Los controles anti cocaína en carretera podrían ser muy pronto una realidad

En Estados Unidos se ha desarrollado un chip a bajo coste capaz de detectarla en escasos segundos

3 min

La detección del consumo de drogas al volante está cerca de producirse gracias a un grupo de investigadores estadounidenses, que han logrado producir un chip que es capaz de detectar sustancias como la cocaína en pocos minutos. Según ha informado el equipo que ha producido dicha tecnología, sería fácil así como poco costoso implementarlo en consolas portátiles parecidas a los alcoholímetros, los cuales podrían servir de ayuda a los agentes de tráfico para conocer si una persona viaja bajo los efectos de psicotrópicos, suponiendo un grave peligro para la seguridad pública.

Se trata de un importante descubrimiento, ya que el aparato sería capaz de analizar las sustancias extraídas tanto por medio de la sangre como del aliento, la orina o incluso las muestras de saliva. Todo ello, valiéndose de un sencillo proceso de purificación que permite detectar el consumo de drogas con un índice de acierto prácticamente absoluto.

Restos de un accidente de tráfico / CREATIVE COMMONS

Restos de un accidente de tráfico / CREATIVE COMMONS

Las drogas, causas de muchas muertes en carreteras cada año

Este hallazgo ya ha sido comentado por miembros de la seguridad vial de Reino Unido, quienes en declaraciones a la BBC, han manifestado que se trata de "una mejora con potencial para aumentar la precisión de las pruebas de drogas en la carretera", las cuales fueron el origen de decenas de fallecimientos en los viajes en carretera durante el último año.

Y es que solo en Reino Unido, la conducción bajo los efectos de las drogas fue la causa de 81 accidentes mortales solo durante el año pasado. Una muestra de la falta que hace que aumente la severidad y la eficacia de los controles anti drogas en las carreteras. "Hacemos un llamamiento al gobierno para que dé prioridad a la aprobación de  este tipo de dispositivos de detección en carretera capaces de detectar todas las drogas prohibidas y aumentar los niveles de vigilancia policial para evitar la ofensa", sentencia la policía de seguridad vial en declaraciones a la BBC.