Parquímetro en una calle de Barcelona, donde los controladores de estacionamiento han declarado la guerra al ayuntamiento por sus condiciones laborales

Parquímetro en una calle de Barcelona, donde los controladores de estacionamiento han declarado la guerra al ayuntamiento por sus condiciones laborales

Vida

Los controladores de estacionamiento, en guerra con el Ayuntamiento por sus condiciones laborales

La plantilla denuncia que Barcelona Serveis Municipals incumple el convenio de forma unilateral

9 noviembre, 2022 14:41

Las negociaciones entre el comité de empresa de Barcelona Serveis Municipals (BSM) y el Ayuntamiento de Barcelona no se sostienen.

El colectivo encargado de controlar el estacionamiento regulado a pie en la capital catalana no consigue llegar a un acuerdo con la dirección de BSM y el consistorio. Según los trabajadores, les pretenden imponer un cambio en las condiciones laborales "de forma encubierta y unilateral", algo que consideran ilegal. "Pretenden modificar derechos recogidos en convenio colectivo", ha explicado el presidente del comité de empresa de BSM, David Martínez, a Crónica Global.

Incumplimiento de convenio

Martínez denuncia que les intentan imponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como hacerles trabajar domingos y fines de semana u obligarles a ir en moto.

Todo ello, según la plantilla, decidido de forma unilateral por parte de la empresa y sin consensuar con el comité y alegando cambios en el sector, como la ampliación de zonas de estacionamiento regulado en la ciudad. Por ello, el pasado mes de marzo decidieron empezar a hacer huelga los fines de semana. 

De espaldas al diálogo

Según el presidente del comité de empresa de BSM, los trabajadores quieren alcanzar un acuerdo. Sin embargo, la empresa se encuentra de espaldas al diálogo e intenta salirse con la suya y “darles miedo” para alcanzar sus objetivos. Así, el pasado 3 de noviembre la dirección de BSM anunció la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual “la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Por todo esto, los trabajadores han aumentado las protestas, la última una huelga parcial este martes para concentrarse frente a ofiicinas centrales de BSM. Estas movilizaciones, insisten, persistirán mientras la empresa no atienda a razones y continúe vulnerando sus derechos laborales.