Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Formación empresarial de una cámara de comercio / ARCHIVO

La contribución a la formación empresarial de las Cámaras de Comercio

Estas instituciones ofrecen un tipo de formación continua enfocada en adquirir capacidades y herramientas para superar con éxito los retos del futuro de las empresas

10 min

Las Cámaras de Comercio de España se han convertido en la actualidad en centros top en la formación para profesionales. Un tipo de formación continua enfocada en adquirir capacidades y herramientas para superar con éxito los retos del futuro empresarial. En un escenario cada vez día más competitivo e inestable, se hace imprescindible evolucionar y perfeccionar las dotes de liderazgo, así como las cualidades que debe tener un profesional competitivo del siglo XXI . 

Asimismo, brindan la posibilidad de formarse en un ambiente académico moderno y actualizado con programas de alto valor gracias a su conocimiento de la realidad de las empresas y a su red de contactos entre empresarios, directivos, gerentes, emprendedores, etc. pertenecientes a distintos sectores. 

Razones para estudiar un MBA 

Actualmente, cuentan con una amplia oferta formativa con el fin de cubrir diversas necesidades del entorno empresarial. Justamente, según comentan los responsables de organizar los programas académicos, el tipo de formación con más demanda en los últimos años es el Máster en Administración de Empresas o MBA.  El Máster Executive MBA en la Cámara en Sevilla es un ejemplo que ilustra este hecho con 16 ediciones, y cada curso se renueva con el fin de potenciar las habilidades de los participantes en el ámbito de gestión empresarial.

Un MBA (Master of Business Administration) centra su atención en impulsar nuevas ideas de negocio y consolidar proyectos empresariales. Los conocimientos que se adquieren así como el desarrollo de habilidades prácticas son características de una formación encaminada a fortalecer la capacidad de liderazgo y perfeccionar el modelo de gestión tanto de organizaciones como de personas. Aprender cómo diseñar y ejecutar estrategias en línea con los valores de la empresa desde una perspectiva global es uno de los objetivos que logran los alumnos del MBA. 

Metodología práctica

 Existen muchas razones para embarcarse en la aventura de estudiar un MBA en una institución de prestigio. Una de ellas es que se trata de un programa de estudios superiores basado en el método del caso. Una metodología esencialmente práctica que entrena a los alumnos en el análisis y debate de casos empresariales de éxito y de fracaso. El objetivo es encontrar soluciones a problemas y situaciones empresariales que se producen a diario en un entorno real. Los alumnos adquieren una serie de habilidades prácticas, conocimientos técnicos y la confianza suficiente para asumir las responsabilidades en la dirección y la administración de empresas que exige el mercado en cada momento. 

Otra de las razones que expresan los graduados, es que este tipo de estudios supone todo un acierto desde el punto de vista profesional. Para muchos ha significado una experiencia transformadora al estar en contacto con profesionales, profesores y compañeros que suelen destacar en el mundo de los negocios. El talento, la visión disruptiva, el pensamiento crítico y el entusiasmo por llevar a cabo nuevos proyectos empresariales, hacen que estudiar un MBA sea una de las decisiones que más valor añadido ha generado a su trayectoria profesional. 

La importancia académica y empresarial 

Sin ir más lejos, el índice de empleabilidad del Máster Executive MBA en Sevilla es del 94%. Pero donde más inciden los participantes es en dejar constancia de la perspectiva enriquecedora que se adquiren por compartir los meses de estudio con personas y profesionales con diferente formación académica, provenientes de diversos sectores, industrias y funciones. Esto, unido al trabajo en equipo y el valor que añaden los profesores, convierten la experiencia en un punto de inflexión de gran impacto en las carreras profesionales.

Las Cámaras de Comercio no sólo juegan un papel fundamental en la formación académica de los diferentes perfiles profesionales como hemos señalado. A su alrededor hay una serie de servicios que benefician en gran medida a muchos particulares y empresas de sus áreas de influencia. 

Apoyo en la creación de nuevas empresas

Por un lado, las Cámaras de Comercio se han convertido en uno de los mejores centros de ayuda para la creación de nuevas empresas. Por ello, han apoyado a la creación de más de 13.000 empresas y asesora cada año a más de 50.000 emprendedores

Cualquiera que tenga la inquietud de desarrollar un proyecto de negocio y necesite del apoyo para darle forma a su idea de creación de una nueva empresa, puede contar con el asesoramiento de la Cámara de su área de influencia territorial. Las Cámaras aportan a los emprendedores apoyo, asesoramiento y recomendaciones para iniciar la actividad empresarial, tratando en la medida de lo posible, minimizar los riesgos y aprovechar desde sus inicios todas las oportunidades en beneficio del nuevo emprendedor. 

Opciones de financiación

Pero, a su vez, también brindan información técnica y especializada relativa a las fuentes de financiación y las ayudas con las que pueden contar estos emprendedores para poner en marcha su negocio.

Además, disponen de toda la información y procedimientos a seguir para tramitar de la forma más sencilla la constitución de la empresa, resolviendo oportunamente todas las dudas que puedan surgir a lo largo del proceso.

El programa Vivero de Empresa

Un Vivero de Empresas es un espacio diseñado y creado especialmente para facilitar la puesta en marcha de ideas empresariales durante los primeros años de vida de un negocio. El emprendedor puede encontrar en este programa todo tipo de ayudas para iniciar su actividad y minimizar los primeros gastos de establecimiento. 

En este programa pueden tener cabida desde emprendedores y autónomos hasta sociedades anónimas o limitadas. Los viveros de las Cámaras pueden ofrecer oficinas a un precio más asequible, salas de reuniones, servicios de consultoría empresarial, etc. Todos ellos enfocados a aportar un valor añadido para que las empresas puedan crecer y consolidarse. 

Colaboración entre compañías

En este sentido, son la solución perfecta para brindar el mejor asesoramiento burocrático. Según un reciente estudio, entre el 70% y el 90% de las empresas nacidas en los últimos años en un vivero continúan hoy su labor. El límite de permanencia en un vivero suele ser de dos a tres años y en este tiempo cuentan con la orientación continua adaptada a cada iniciativa empresarial en materias tan relevantes como obligaciones fiscales, marketing, investigaciones de mercado, desarrollo de producto o información sobre contratación de personal.

Hay que destacar la colaboración entre empresas adscritas a las Cámaras. Un emprendedor puede acceder a una red de empresas y contactos, donde encontrará socios para realizar colaboraciones empresariales, contacto con proveedores o identificación de potenciales clientes, entre otros.

Reinvención profesional y búsqueda de empleo

Por último, hay que hablar de las Cámaras como un organismo fundamental para la búsqueda de empleo. La Cámara ofrece la información completa y actualizada relativa al mercado. Pero además, proporciona consejos y recomendaciones básicos e imprescindibles para cualquier persona que esté en situación de búsqueda de trabajo. 

Dónde buscar empleo, cuál es la empleabilidad de cada perfil profesional o cómo hacer un buen currículum son algunas de las preguntas que tienen respuesta en la Cámara de Comercio. Un organismo que a día de hoy es toda una referencia en el mercado laboral. 

Amplia oferta educativa

En definitiva, las Cámaras de Comercio se sitúan en lo más alto en el sector de la formación para profesionales. No sólo por la amplia oferta educativa que brindan en forma de másters presenciales, cursos, posgrados y otros, sino también en materia de asesoramiento técnico especializado para emprendedores, autónomos y empresas. 

Los diferentes programas de las Cámaras son, en estos momentos, los mejores referentes en cuanto a prestación de servicios y apoyo que muchos profesionales tienen para abrirse un camino en un mercado tan complejo y cada vez más cambiante. 

---

Contenido patrocinado.

Destacadas en Vida