Menú Buscar
Contraseña / PIXABAY

El 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una contraseña segura

Los expertos recomiendan cambiar la contraseña regularmente, al menos cada seis meses, pero sólo el 20% de los usuarios lo cumple

4 min

‘123456’, ‘password’ o ‘qwerty’ son algunas de las peores contraseñas que puedes ponerle a tus cuentas, aunque todavía hay muchos españoles que no son conscientes de los peligros que puede conllevar utilizar una contraseña poco segura. El comparador de seguros Acierto.com ha realizado un informe que revela algunos comportamientos de riesgo entre los internautas españoles para tratar de concienciar a los usuarios de la importancia de llevar a cabo una actitud responsable y segura en internet.

España es el país europeo donde más se navega por internet. Nuestro país ya supera los 33 millones de internautas y cuenta con una tasa de penetración de smartphones de más del 80%. Sin embargo, mucha gente no actúa de forma responsable. Y es que los españoles no sólo no mantienen actualizados sus equipos, sino que ignoran cómo debería ser una contraseña segura.

¿Cómo crear una contraseña segura?

En concreto, dos de cada cinco usuarios hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo y hasta el 89% desconoce cómo crear una contraseña segura que proteja sus datos. Pero únicamente el 8% es consciente de su propia ignorancia, el resto cree que basta con que no contenga el nombre de usuario o con alternar mayúsculas y números.

Frecuencia con la que los españoles cambian sus contraseñas / ACIERTO.COM

Frecuencia con la que los españoles cambian sus contraseñas / ACIERTO.COM

Una buena contraseña, no obstante, debería no sólo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación, así como contar con más de ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura). Además, se debería prescindir del nombre del propio servicio y de datos obvios como el nombre, año de nacimiento, palabras malsonantes y similares. Otro fallo recurrente es emplear la misma para todos los servicios. Una buena alternativa es usar un gestor de contraseñas.

El 80% de los españoles no cambia casi nunca su contraseña

El estudio evidencia que los internautas españoles tampoco son conscientes de la importancia de cambiar esta clave de acceso regularmente, al menos cada seis meses. Por desgracia, sólo el 20% de los usuarios respeta este margen. Aquí tienen cabida aquellos que lo hacen todas las semanas (7%) y los que dejan pasar medio año (13%). El resto de los encuestados reconoció no hacerlo nunca (16’7%), casi nunca (30’7%) o muy de vez en cuando (32’4%).

¿Las consecuencias? Según los datos de Acierto.com, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático. El gran protagonista fue el malware, responsable de la infección en una de cada cinco ocasiones. El phishing, curiosamente, ocupa la última posición en este ranking, pues fue el causante de únicamente el 2% de los casos referidos.