Menú Buscar
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra / EFE

Contradicciones en las consignas internas de Mossos ante el Covid-19

A la falta de medios elementales de protección como mascarillas y guantes denunciada tras detectarse un contagio, se une la convocatoria de oposiciones, que choca con las instrucciones internas

5 min

Los Mossos d'Esquadra han elevado el nivel de alerta ante el coronavirus, hasta el punto de afrontar una situación de confinamiento general de Cataluña, según aseguró el comisario jefe Eduard Sallent. Pero ¿realmente están preparados para ello? 

A la falta de las más elementales medidas de protección, mascarillas y guantes denunciada por los sindicatos tras detectarse un contagio el pasado mes de febrero, se une el mantenimiento de oposiciones, que colisiona con las instrucciones internas del departamento consistente en evitar reuniones presenciales.

Zonas de riesgo

El pasado 25 de febrero hubo el primer caso de contagio en el cuerpo de Mossos en Barcelona, que se sometió a tratamiento. Las personas con las que tuvo contacto fueron aisladas. Fue entonces cuando los sindicatos policiales exigieron material básico como guantes, mascarillas, formación e información en las unidades de las zonas con más riesgo.

USPAC, por ejemplo, considera zonas de alto riesgo el aeropuerto de Barcelona, el de Girona y la estación de Sants, donde, según han denunciado, carecen de ese material. Por su parte, el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) ha detectado disfunciones en algunos destinos, por lo que ha dirigido un escrito a la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral informando de las deficiencias (especialmente en material) detectadas

Así, SAP-FEPOL afirma que en la totalidad de los destinos del cuerpo no hay gafas de protección y que en muchas unidades todavía no hay dispensadores antisépticos. En el citado escrito aluden también a la falta de mascarillas FFP2 e incluso de guantes. 

Alta concentración de efectivos

Respecto a las situaciones de alta concentración de efectivos, según un comunicado interno al que ha tenido acceso Crónica Global, la Prefectura de los Mossos ha adoptado medidas de prevención en el colectivo de profesionales de la Dirección General de la Policía, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos y del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112. Entre ellas destacan la suspensión de congresos, seminarios, simposios, jornadas y cursos.

"Las actividades de carácter formativo, las sesiones y las reuniones internas de los centros de trabajo del Departamento de Interior se pueden mantener siempre que no comporten una presencia numerosa de personas ajenas al centro".

Suspensión de actividades

"Las actividades formativas vinculadas a la selección, promoción y/o especialización profesionales se mantendrán, atendiendo a la necesidad de garantizar el refuerzo de las actuales plantillas profesionales de los cuerpos de seguridad, aplicando las medidas de seguridad que en cada momento se establezcan por la autoridad sanitaria, y se suspenderán el resto de actividades que no lo estén directamente".

La Prefectura indica que se deben impulsar reuniones no presenciales utilizando los recursos técnicos de los que dispone la organización. Y se suspenden todas las celebraciones y conmemoraciones como las jornadas de puertas abiertas, aniversarios u homenajes. Sin embargo, algunas convocatorias para cubrir plazas se mantienen, lo que supone, a juicio de los agentes, una contradicción con esas instrucciones si no se garantizan medidas de seguridad adecuadas.

Batería de preguntas de Ciudadanos

Por todo ello, el diputado de Ciudadanos Jean Castel ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer las medidas preventivas que Interior está llevando a cabo en el cuerpo de Mossos ante la situación de crisis por el coronavirus Covid-19. En las mismas, indaga sobre medios de protección, mascarillas y guantes distribuidos entre los mossos y en las comisarías de Mossos d’Esquadra.

El diputado de Ciudadanos Jean Castel en el registro del Parlament / CG
El diputado de Ciudadanos Jean Castel en el registro del Parlament / CG

Asimismo, viendo que la Consejería de Interior continúa con las pruebas de la convocatoria 46/002/19, de octubre 2019 para plazas de Mossos d’Esquadra 2019-20 (un total de 750 plazas), Castel pregunta si se prevé la inmediata suspensión de las mismas y, en caso contrario, cuáles son las medidas de protección que se van a tomar para proteger a los aspirantes de la oposición para evitar el contacto y el contagio.