Menú Buscar
Barcelona, donde la contaminación atmosférica pone en peligro a la población / PIXABAY

La contaminación atmosférica vuelve a crecer en Cataluña por la última ola de calor

La Red de Vigilancia y Previsión de la polución atmosférica ha detectado niveles de ozono perjudiciales para la salud de la población

María Díaz
3 min

La última ola de calor del mes de julio en Cataluña ha provocado un aumento en los índices de ozono troposférico, situándolo por encima del umbral de alerta a la población. Así lo ha comunicado la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña.

Durante el 23 y el 24 de julio, la radiación solar y las altas temperaturas hicieron que los medidores de contaminación repartidos por las cuatro provincias catalanas marcasen niveles entre moderados y altos de ozono en la troposfera, la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Alerta en Vic

En concreto, en la denominada Plana de Vic, en la provincia de Barcelona, se superaron los índices de alerta a la población. En Tona los medidores registraron niveles mayores de 235 mg / m 3, dos veces superior a lo que los expertos estipulan como perjudicial para la salud de la población.

En el municipio de Manlleu, también en la Plana de Vic, los medidores alcanzaron cotas similares, en concreto 240 mg / m 3 . Ya en la provincia de Girona, en Montseny, los datos muestran 204 mg / m 3 .

Personas en riesgo

Atendiendo a estos números, las autoridades sanitarias alertan del riesgo para las personas con problemas de corazón y pulmones, las embarazadas, los bebés, los niños en edad preescolar y las personas de avanzada edad.

El Canal Salud de la Generalitat de Cataluña mantiene, en el caso de contaminación atmosférica, las recomendaciones de prevención activadas con motivo de las olas de calor propias del verano. "Por encima del umbral de alerta, la población sensible debe evitar el ejercicio físico en el exterior y, el resto, debe reducirlo", en palabras de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.

'Aire.Cat'

La Consejería ha informado del peligro del aumento del ozono en la troposfera a las entidades locales para que intensificaran y difundieran los avisos y las recomendaciones entre la población, con especial atención en los centros infantiles, las residencias de la tercera edad y los deportistas. Cualquier ciudadano puede acceder a estos datos a través de la app gratuita de la Generalitat Aire.Cat

Destacadas en Vida