Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona bajo los efectos de la contaminación atmosférica / EP

La contaminación atmosférica provoca 1.000 muertes al año en Barcelona

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, defiende las medidas anticoche impulsadas por el ayuntamiento para reducir la mortalidad

4 min

La contaminación atmosférica provocó un millar de muertes en Barcelona en 2019. Según los datos manejados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el exceso de polución también causó de forma directa 525 casos de asma infantil y 110 cánceres de pulmón el año pasado.

Estas cifras están recogidas en el informe de calidad del aire de Barcelona que han presentado este lunes la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la directora de Salud Ambiental de la ASPB, Elisenda Realp.

Récord negro en el Eixample

Según el estudio, el exceso de contaminación está detrás del 7% de las muertes en la capital catalana. Este porcentaje se incrementa hasta el 23% en el caso del Eixample. Según la agencia, el céntrico distrito presenta la peor calidad del aire de la ciudad por su elevada densidad de tráfico.

El informe calcula que sobrepasar las recomendaciones de la OMS provoca uno de cada tres nuevos casos de asma infantil y uno de cada nueve diagnósticos de cáncer de pulmón. La ASPB también estima que una de cada cuatro escuelas de la ciudad está expuesta a concentraciones de óxido de nitrógeno (NO2) por encima del límite legal (40 mg/m3). 

Principal problema de salud pública

"Todos los datos nos llevan a decir que la contaminación es el primer problema de salud pública que tenemos en la ciudad y que hay que trabajar para revertirlo", ha advertido Tarafa.

En este sentido, la concejal ha indicado que este informe no cuantifica el impacto de las intervenciones para disminuir el tráfico impulsadas por el ayuntamiento. Entre ellas, ha destacado la Zona de Bajas Emisiones, la protección de las escuelas, el refuerzo del transporte público, las supermanzanas y el cierre a los vehículos de algunas arterias durante el fin de semana.

Barcelona reivindica su plan anticoche

Elisenda Realp ha explicado que el 35% de los vecinos están expuestos a niveles de NO2 por encima del límite legal. El dato de exposición a micropartículas es aún más demoledor: el 100% de la ciudadanía se enfrenta a niveles que superan cinco veces los valores recomendados por los expertos.

Realp ha reclamado "apostar fuertemente por la reducción del tráfico", en la línea del plan de movilidad anticoche propuesto por la alcaldesa, Ada Colau. En el mismo sentido se ha pronunciado el investigador del ISGlobal Jordi Sunyer: "Lo que nos dice este informe es que es urgente a corto plazo hacer intervenciones para reducir la carga de mortalidad y morbilidad", ha señalado.