Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos técnicos de emergencias trasladan a un paciente al "hospital satélite" del Hospital Universitario de Bellvitge / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Los contagios suben en Cataluña, pero mejoran todos los indicadores

El coronavirus aminora con lentitud, mientras las ucis reportan el primer descenso de enfermos en un mes

3 min

Cataluña vuelve a superar la barrera de los 3.000 contagios en un día después de varias jornadas por debajo de esta cantidad, pero todos los indicadores epidemiológicos siguen en retroceso. Incluso las ucis han reportado el primer descenso de enfermos Covid en un mes, según el último balance del Departamento de Salud, con datos correspondientes a ayer miércoles.

La presión hospitalaria se relaja un día más, con el descenso de enfermos de coronavirus en los centros. Ahora mismo hay 2.750 personas ingresadas con la patología (67 menos), de las que 724 están en cuidados intensivos (siete menos, el primer descenso en un mes). Esta evolución es la que llevará a la Generalitat a flexibilizar las restricciones a partir del lunes, 8 de febrero.

Made with Flourish

Las muertes no se detienen

El riesgo de rebrote (índice EPG) baja un poco más, pero se resiste a caer por debajo de los 500 puntos. Este jueves está en 501, cuatro menos que en la víspera, aunque por encima de 100 se considera "muy alto". Pasito a pasito. Asimismo, la velocidad de contagio (Rt), el indicador que muestra el número de nuevos infectados por cada contagiado, se mantiene otro día en 0,92. El virus está en retroceso.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia: Salud ha reportado 3.287 nuevos casos en el último día, lo que supone un leve incremento en comparación con días precedentes. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ha notificado 514.266 positivos oficiales. Del mismo modo, hay que lamentar 86 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas; 19.502 desde que el patógeno llegó a España.

Made with Flourish

Más inmunizados

La incidencia acumulada en los últimos 14 días retrocede un poco más, hasta los 564,58 casos por cada 100.000 habitantes, cinco menos que el miércoles. Por otra parte, la tasa de positividad baja hasta el 6,48% desde el 6,57% anterior, aunque se mantiene demasiado alta como para realizar rastreos efectivos.

Made with Flourish

Por último, ya hay 192.771 catalanes que han recibido la vacuna de Pfizer, de los que 88.697 ya tienen las dos dosis en sus cuerpos, por lo que están oficialmente inmunizados, o lo estarán en pocos días.

Made with Flourish