Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba PCR del Covid / EP

Los contagios y el riesgo de rebrote del Covid crecen por Navidad

Los indicadores de la Consejería de Salud muestran un empeoramiento en una jornada clave para contener la tercera ola

3 min

El coronavirus no da tregua ni siquiera por Navidad. Tanto los contagios como el riesgo de rebrote han vuelto a crecer un día después de que los indicadores que controla la Consejería de Salud mostraran una leve mejoría.

La Generalitat ha notificado 2.958 nuevos positivos (ayer se registraron 2.820). Esto supone un incremento del 5% de casos en 24 horas. El aumento de diagnósticos añade más presión al Govern, que barrunta nuevas restricciones en caso de que la pandemia se descontrole antes de Nochevieja. El Ejecutivo autónomico no ha desvelado en qué podrían consistir estas medidas, que llegarían pocos días después del cierre de las comarcas del Ripollès y La Cerdanya.

Made with Flourish

Riesgo de rebrote

Respecto al riesgo de rebrote, este 25 de diciembre ha aumentado diez puntos y se sitúa en los 345 puntos. Pese a que sigue siendo inferior al dato del miércoles (349), la fluctuación preocupa a las autoridades sanitarias.

Por contra, la cifra de la Rt o índice de contagio por coronavirus desciende casi de forma imperceptible. Este indicador pasa de 1,24 a 1,2, es decir, que hoy en Cataluña 100 personas tienen capacidad de infectar a 120. Esta mejora ínfima arroja algo de luz a una jornada clave donde las reuniones familiares pondrán a prueba la contención del virus a las puertas de la tercera ola.

Made with Flourish

Muertes por Covid-19

Desgraciadamente, Salud ha comunicado este viernes 45 fallecimientos, que se suman a las 36 muertes notificadas ayer. Desde que empezó la crisis sanitaria, la comunidad ha contabilizado un total de 16.792 personas fallecidas por SARS-CoV-2.

Tanto los ingresos hospitalarios como los pacientes en uci son datos importantes para medir el impacto de la pandemia. Y no son buenos. Actualmente, hay 1.520 pacientes de Covid hospitalizados, de los cuales 345 han requerido la entrada en una unidad de cuidados intensivos (31 más que el jueves). Pese a que la tendencia se mantiene estable en los centros hospitalarios, tampoco desciende de forma sustancial. Un impás que sigue dificultando el trabajo de los sanitarios durante estas fechas navideñas.

Made with Flourish