Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos ciudadanos con mascarilla en una farmacia catalana / EP

Los positivos se podrán notificar en las farmacias

Unas 1.300 boticas servirán para reportar contagios con Covid sin tener que acudir al ambulatorio

2 min

Las farmacia catalanas se incorporan al circuito de diagnóstico del coronavirus. Cerca de 1.300 oficinas de farmacia de las 2.500 que operan en la región servirán como puntos para notificar un positivo y que el contagio entre en el sistema informático del Departamento catalán de Salud

Han informado de ello hoy la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos en Cataluña, Jordi Casas. La alto cargo ha defendido que la medida pretende "reconocer una realidad", que es que muchos ciudadanos se están haciendo autodiagnósticos de Covid-19 al no poder obtener cita previa en el centro de atención primaria (CAP) u hora en un laboratorio privado para una prueba PCR. 

"Es temporal"

Craywinckel y Casas han agregado que esta incorporación es "temporal" y pretende facilitar los casos asintomáticos y leves para que no tengan que acudir a los ambulatorios. 

Ello tiene como objetivo desaturar la atención primaria, muy tensionada por el envite de la sexta ola del coronavirus, en general, y de la variante ómicron, en particular.

Precio: "El sistema de salud está abierto"

En relación a la controversia sobre algunas alzas del precio de los test de antígenos en farmacias de la región, Craywinckel ha recordado que "el sistema de salud está abierto" para aquellos ciudadanos que tengan dificultad en pagar el coste de los kits. 

Por su parte, Jordi Casas ha recordado que el problema está en la cadena de suministro, que "falló" la pasada semana, y en el exceso de demanda. El directivo ha indicado a renglón seguido que fijar un precio "es competencia de la Administración del Estado". Para ese fin, ha concluido, el gremio está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Consumo.