Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona se somete a la prueba de coronavirus / EP

Los contagios se desbocan en Cataluña: 1.589 positivos en 24 horas

La Consejería de Salud notifica 6 muertes y 684 ingresos hospitalarios por el coronavirus

3 min

Los contagios por coronavirus han vuelto a dispararse en Cataluña. Según la última actualización de la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 1.589 positivos, más del doble que los notificados en la jornada anterior (733). Este repunte sitúa los casos confirmados en la tendencia detectada en días anteriores: el lunes se constataron 1.147 contagios, el sábado, 1.547, y el domingo, 1.527.

También se mantiene elevada la presión hospitalaria debido a los ingresos por Covid-19. La Generalitat informa este jueves de 684 pacientes en hospitales, de los cuales 126 han necesitado entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pese a que este dato supone una leve mejoría (dos personas menos en UCI y 36 ingresados menos que ayer), los expertos llaman a no bajar la guardia en la región.

6 muertos por Covid

Con todo, la cifra más alarmante sigue siendo el elevado riesgo de rebrote (EPG) que experimenta la comunidad. Además, en el último día ha subido ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 185,07 y 24 horas después está en 186,05.

Respecto a las víctimas mortales, hay que lamentar 6 muertes en la última jornada. Estos decesos elevan a 13.051 el número de personas fallecidas desde que empezó la crisis sanitaria. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.513 personas que han dado positivo, de las que 6.443 han muerto y 29 se encuentran actualmente ingresadas.

Más cribajes en Barcelona

Ante esta situación, las autoridades están incrementando los cribajes masivos para detectar casos asintomáticos del virus. En Barcelona, se prevé realizar pruebas PCR en el Raval y Trinitat Vella, donde la enfermedad presenta una elevada tasa de incidencia.

Hace semanas la capital catalana ya experimentó estos diagnósticos públicos en los barrios de Torre Baró, el Besòs y el Maresme, zonas con un encuadre socioeconómico que facilita la propagación vírica. En Torre Baró, se detectó un 2,75% de positivos en un muestreo de 835 personas, mientras que en el Besòs y el Maresme se halló un 2,2% de asintomáticos tras 1.541 PCR.