Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales sanitarios realizando test PCR de coronavirus en los Centros de Atención Primaria de España / EFE

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en España en plena desescalada

El Gobierno reconoce 143 nuevos casos, dos más que el miércoles, y comunica 52 fallecidos por la pandemia en una semana

4 min

​Los casos de coronavirus continúan en aumento en pleno proceso de desescalada del confinamiento en España. El Gobierno ha reconocido este jueves la existencia de 143 nuevos casos de la enfermedad, lo cual supone dos más que el día anterior y casi el doble respecto a los 76 del martes.

Por lo que respecta a los fallecidos, el Ministerio de Sanidad ha mantenido por duodécimo día consecutivo la misma cifra total de víctimas mortales de la pandemia --27.136--, aún reconociendo que en la última semana perdieron la vida por ella 52 personas. Y que esta cantidad es sensiblemente inferior a la que comunican comunidades autónomas como Cataluña, que este jueves ha registrado 11 fallecimientos y 151 contagios en 24 horas tan sólo en esta región.

Según las cifras del Gobierno, casi la mitad de los nuevos contagios han sido diagnosticados en Madrid, que ha comunicado 69 nuevos casos y 25 defunciones, doce más que Castilla y León, que ha detectado solo dos positivos, mientras que Cataluña cuenta según sus datos con 16 infecciones y tres muertes en un día, y Canarias ha pasado de ningún contagio a 12 y de un fallecimiento a ninguno.

En tres comunidades, Asturias, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas, no han detectado nuevas infecciones y en las demás no se han superado las 7 que ha hecho Extremadura; en Andalucía han sido 6, en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, 5; en la Comunidad Valenciana, 4; en Cantabria y el País Vasco, 3; y en Baleares y Galicia.

Quinto país del mundo con más infectados

Con ellas, el total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 245.268, lo que le mantiene en el quinto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.131.321), Brasil (955.377), Rusia (561.091) y Reino Unido (299.251), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Pese a que la cifra de fallecidos dobla a la que Sanidad ofreció ayer, ocho regiones no han lamentado ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como Ceuta y Melilla. En el resto, salvo la Comunidad Valenciana, que ha notificado 3, ha sido una.

Diferencias de criterio

Sanidad sigue avisando, 24 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos" que pueden prolongarse aún "varios días".

Ya son 12 los días en los que mantiene congelados los totales de fallecidos de las comunidades autónomas y el de España en general.