Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
joan laporta con ronald koeman efe 53 1000x528

Los contactos entre Martínez y el Barcelona hacen temblar al Bélgica y a Koeman

Tras los últimos traspiés del club culé, los rumores sobre posibles sustitutos del técnico holandés se disparan

6 min

Parece ser que el Barcelona está manteniendo las primeras conversaciones con el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, para reemplazar al actual entrenador Ronald Koeman. Se cree que el exjugador español, de 48 años, está en una lista de directivos de cinco hombres elaborada por el club catalán, junto con Xavi, Jordi Cruijff, Antonio Conte y Andrea Pirlo.

Martínez ahora considerará su puesto como seleccionador belga, ya que tenía la intención de liderar a los Diablos Rojos en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. Se entiende, según las informaciones de varios diarios deportivos como Goal, que Martínez podría rescindir su contrato con Bélgica, algo que costaría alrededor de 1,5 millones de libras esterlinas, aunque esta es una cifra que el Barcelona estaría dispuesta a pagar llegado el caso.

Solo rumores (por ahora)

Koeman está listo para más conversaciones clave con el presidente del club, Joan Laporta, esta misma semana. Sin embargo, en una conversación con Eurosport, el técnico de Bélgica ha restado importancia a las informaciones que lo vinculan con el puesto de Barcelona como un posible reemplazo para Ronald Koeman.

La presión sigue aumentando sobre el holandés tras un comienzo de temporada decepcionante. Un empate en el último partido de liga del Barça contra el Granada tras una humillante derrota por 3-0 en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich parece haber empujado a Koeman cerca de la puerta de salida con Martínez entre la lista de nombres alineados como su sucesor. Y el tropiezo de ayer puede ser la puntilla. De hecho, ha cambiado la tendencia en las cuotas en las páginas de apuestas deportivas, como en newbettingsites.uk, algo realmente significativo. Sin embargo, el español, que ha estado a cargo de la selección belga desde 2016, dijo a Eurosport que no había nada detrás de las especulaciones.

Declaraciones de Martínez

"Bueno, como puedes imaginar, no hay nada, nada que comentar", dijo a Eurosport, y añadió que "cuando pierdes tres partidos, los rumores son que vas a perder tu trabajo. Cuando las cosas van bien, estás haciendo buenos resultados, los rumores siempre estarán ahí, pero no tengo nada que comentar en este momento".

El club blaugrana  también está sumido en deudas, origen de la salida de Lionel Messi hacia el Paris Saint-Germain antes del inicio de la temporada actual.

La tensión aumenta

De hecho, la tirantez entre el presidente del club, Joan Laporta, y Koeman se ha intensificado en los últimos meses tras los intentos del primero de contratar a un nuevo entrenador. El Diario Sport asegura que el presidente del Barça, Joan Laporta, incluso habló con Martínez durante el verano, pero el entrenador se centró en la Eurocopa 2020 con Bélgica. Laporta ha recurrido a las redes sociales para tranquilizar a la afición y pedir calma tras el revés ante el Granada, en el que fue necesario un cabezazo de última hora de Ronald Araujo para evitar la derrota.

Martínez llevó a Bélgica a las semifinales del Mundial de Rusia 2018, pero solo llegó a los cuartos de final de la Eurocopa 2020 después de enfrentarse a Italia, que acabó siendo ganadora de la competición. A nivel de clubes, Martínez ha dirigido únicamente en Inglaterra, asumiendo el mando en Swansea, Wigan y Everton, incluida una sorprendente victoria en la Copa FA con los Latics en 2013.

Hasta el año próximo

Lo cierto es que Ronald Koeman tiene contrato hasta 2022 con el FC Barcelona y su futuro más allá de esta fecha está ahora mismo en el aire. Su continuidad en el Barça dependerá de cómo le vaya a los culés la temporada, aunque parece estar pendiente de un hilo. Estos parámetros serán clave para que el de Zaandam siga, pero, a pesar de todo, en la entidad quieren darle un voto de confianza y desean reforzar su imagen de cara al vestuario y a la afición.

Así, hace tres semanas se informó de que el conjunto barcelonista lleva tiempo hablando con el míster y con su agente, Rob Jansen, para iniciar su renovación hasta junio de 2023, un año más de lo firmado.

Hay que recordar que el ex seleccionador de Holanda firmó por dos años en 2020. Por tanto, en caso de haber querido prescindir de él este verano habría que pagar la indemnización. En otras circunstancias, con el grupo barcelonista con una economía saneada, esto no habría sido un problema si no se confiara en él al 100%. La realidad es que esta situación económica está siendo clave para que el club decidiera haya seguido apostando por el técnico holandés.

--

Contenido patrocinado