Menú Buscar
Un niño jugando con juguetes / PIXABAY

Una Inspección deja fuera de mercado 203 juguetes "irregulares" que incumplían la normativa europea

Una inspección en Navidad retira 285 artilugios para vender que diversas tiendas

15.01.2019 21:48 h.
2 min

Una Inspección de Consumo del Ayuntamiento de Granada que comenzó el pasado noviembre retiró un total de 203 juguetes de 48 establecimientos, todos ellos bazares y tiendas multiprecios de la ciudad andaluza.

Los artilugios han sido catalogados "irregulares" por incumplir con la normativa europea de etiquetado. Esta medida apunta que cada juguete debe señalizar la edad recomendada, la identificación del fabricante y las instrucciones en castellano.

Otros productos retirados

Estos juguetes son sólo una parte de los 285 productos retirados, ya que los 82 restantes son guirnaldas luminosas decoradas con motivos navideños que se conectan a la corriente y carecen de la etiqueta reglamentaria de seguridad.

Estas medidas están destinadas a evitar que algunos juguetes puedan poner en peligro a los más pequeños de la casa. Así, podemos impedir que los niños entren en contacto con elementos tóxicos, se hagan daño con otros afilados o se atraganten y asfixien con piezas pequeñas.

Etiquetado CE

La mayoría de los productos retirados carecían del etiquetado y no contenían ni "responsable comercial, fabricante, importador y/o distribuidor o bien las instrucciones de uso y/o indicaciones obligatorias como la edad del destinatario". Además, quitaron de la venta al público juegos que venían en varios idiomas, "pero no en castellano, tal y como obliga la normativa vigente".

La inspección también afecta a los complementos de vestir como bolsos, gafas de sol y otros productos tradicionales del Mercado de Artesanía y se vigila que cumplan con el etiquetado de comercialización obligatorio con la marca CE (de Conformidad Europea).​