Menú Buscar
Dionís Guzmán (i.), director de Isdi Barcelona; Alejandro Lorenzo, responsable de grandes cuentas de El Tenedor; Camilo Defoin, cofundador de Deliberry; Àlex Menal, director de 'marketing' de Glovo, y Verena Exenberger, directora de comercio electrónico d

El consumo de comida de los españoles es cada vez más digital

Los clientes usan cada vez más el internet para reservar en restaurantes, pedir platos a domicilio y comprar en el supermercado

3 min

Los españoles usan cada vez más internet en sus hábitos relacionados con la comida. Reservas en restaurantes, pedidos de platos a domicilio y compras en los supermercados son los tres ámbitos que analiza el estudio FoodIsDigital, elaborado por Ipsos y presentado este miércoles por Isdi en Barcelona.

Las necesidades de los consumidores cambian: cada vez tienen menos tiempo libre y requieren más flexibilidad y facilidad a la hora de hacer estas tareas. Aunque el ordenador es todavía el dispositivo más usado, el futuro está en las aplicaciones de móvil, que han irrumpido con fuerza en el mercado y se espera que superen a los PC en los próximos meses.

Una oferta más diversificada

Si los hábitos de los usuarios cambian, también la oferta. Cada vez es más diversa, según ha explicado el director de Isdi Barcelona, Dionís Guzmán. Opciones veganas, ecológicas, sin gluten y de otros países están cada vez más presentes en plataformas como El Tenedor, Glovo y Deliberry.

La inmediatez es otra de las obligaciones que tienen las empresas del sector a corto plazo. “La gente tiene que darse cuenta de que todas las tiendas de la ciudad son su almacén y que pueden tener en 30 minutos lo que quieran”, asegura Àlex Menal, el director de marketing de Glovo.

Barcelona: más reservas, menos presupuesto

Las tendencias cambian en función de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, se come más fuera de casa que en el resto del Estado, según el estudio. Sin embargo, los residentes en la capital catalana gastan menos, un promedio de 33 euros. Las reservas en restaurantes realizadas a través de internet aumentaron un 60% en 2015 con respecto al año anterior.

En este sector, según el responsable de grandes cuentas de El Tenedor, Alejandro Lorenzo, el crecimiento de la demanda online es similar en España y en otros países. En la alimentación, sin embargo, ha costado más la llegada de internet, al contrario que en ámbitos como el turismo, donde las reservas de viajes y alojamiento se realizan mediante la red desde hace años. Ahora, ya ha despegado.