Producto cárnico tratado por calor contaminado por listeria / AESAN

Producto cárnico tratado por calor contaminado por listeria / AESAN

Vida

Consumo avisa de la presencia de listeria en embutidos catalanes

La Aesan advierte de la contaminación por esta bacteria de diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en una empresa de la Garrotxa

28 abril, 2021 17:41

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, ha recibido información actualizada de Cataluña sobre la presencia de la bacteria 'Listeria monocytogenes' en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D'Oix. Debido a ello amplía la retirada de producto al lote 2115 de los mismos productos. Esta comunicación ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Retirada de productos

Aunque las autoridades sanitarias catalanas ya informaron a la Aesan el pasado 16 de abril, ahora ha aportado nueva información referente a la retirada de diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento por la presencia de Listeria monocytogenes y falta de garantías sanitarias.

En el transcurso de las investigaciones realizadas, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ampliado la retirada de producto al número de lote 2115, de los mismos productos afectados por esta notificación. Con la nueva información, los datos de los productos implicados en esta alerta son: Botifarra d'ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge y Botifarra all julivert.

Distribuidos a media España

Además, los lotes implicados son: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 y 2115. La distribución se ha realizado en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.