Menú Buscar
Turistas chinos fuera de su país en una imagen anterior y no relacionada / CG

El consulado chino se suma a las alertas de inseguridad de Barcelona

La legación diplomática, durísima contra la ciudad condal: recomienda a sus turistas "no salir solos de noche y evitar calles oscuras" y estar atentos a "los ladrones de tirón en motocicleta"

28.08.2019 11:04 h.
6 min

El consulado chino se sumó la semana pasada a las alertas de inseguridad en Barcelona. La legación diplomática que comanda Lin Nan ha emitido este mes de agosto dos comunicaciones a turistas y residentes chinos, la última hace pocos días,  en las que se muestra muy dura contra la situación del espacio público barcelonés. Pide la misión "evitar salir solo por las noches" y "esconder el equipaje y objetos de valor" en la vía pública.

La oficina de Nan ha publicado y enviado por sus canales de comunicación, incluido Wechat, el Whatsapp chino, dos comunicados en relación al deterioro de la convivencia y la seguridad en la capital catalana. El primero, con fecha a 6 de agosto, da cuenta de una reunión que mantuvo la propia cónsul con Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad [leer aquí en mandarín]. La segunda comunicación se distribuyó la semana pasada [leer aquí en mandarín]. Contiene ésta un decálogo de medidas de autoprotección para los turistas y súbditos chinos que viven en la segunda mayor ciudad española. Es este último posicionamiento el que dibuja una imagen desconcertante de Barcelona.

"No salgan solos de noche y no se adentren en zonas oscuras"

Recomienda el consulado general chino a visitantes y residentes "evitar salir solos por la noche". Si ello es necesario, la delegación que capitanea Nan prescribe "trazar la ruta antes de salir, elegir calles principales, que estén iluminadas y en las que haya mucha gente". Continúa la oficina recordando a sus nacionales que "deben vigilar el entorno y llamar a la policía si ven algo sospechoso". Lo que es más, emplaza el consulado a "no emprender el viaje de regreso [al hotel o residencia habitual] si se albergan sospechas". Asimismo, se impone "no dejar a la vista los objetos valiosos, equipaje o paquetes, y colocar enfrente de uno las bolsas de mano y bolsos de señora". En este sentido, la legación diplomática alerta de los robos con tirón por parte de "elementos criminales en motocicleta", como el incidente en julio que costó la vida a Hyewon Kim, viceministra coreana de Cultura.

El equipo de Nan señala que la capital catalana "presume una vida nocturna vibrante" aunque recuerda, "en línea con los avisos emitidos por el Ayuntamiento de Barcelona", que "se deben redoblar las precauciones de noche". Hace hincapié en "la seguridad personal y de los bienes de uno mismo". El aviso del consulado chino en Barcelona --que es el segundo del verano-- llega después de la muerte violenta por una paliza de Lee, un fiestero chino que perdió la vida ante la discoteca Zich del Puerto Olímpico el 29 de julio. Tras aquella muerte, residentes chinos se concentraron ante la zona de discotecas de la dársena de Sant Martí para pedir más seguridad.

China se suma a la alerta de EEUU

Precisamente, el gabinete de Lin Nan revela que mantuvo una reunión con Albert Batlle tras el trágico suceso. En el comunicado que emitió tras el mismo, la cónsul y su equipo hacen hincapié en "los problemas de seguridad" que han ocurrido recientemente en Barcelona. Estos incidentes "amenazan los intereses de los turistas y ciudadanía china y afectan a la imagen de la urbe". Ante ello, la misión diplomática ofrece su colaboración con las administraciones para promover los "derechos e intereses" de la comunidad china y su integración en la sociedad para, junto con la población local, "salvaguardar la paz y estabilidad de Barcelona".

Cualquiera que fueren los motivos del consulado general chino en la ciudad condal, su última alerta llegó la misma semana en la que la embajada de Estados Unidos en España advirtió del aumento delictivo en la capital catalana. La oficina diplomática de EEUU emitió un comunicado dirigido a los consulados en el que consigna un incremento de "delitos violentos" en Barcelona en verano, sobre todo en las zonas turísticas. Asimismo, el cuerpo diplomático informa de que la administración local y autonómica cuentan un incremento, que tilda de "significativo", de los "pequeños hurtos", algunos de ellos con "violencia". Por ello recomienda a los nacionales de Estados Unidos a "no resistirse" a las sustracciones violentas, si éstas ocurrieran.