Menú Buscar
La cuarta edición de Cleantech también ha premiado la construcción sostenible / PIXABAY

El Cleantech Campo reúne a la vanguardia de la construcción sostenible en Barcelona

Barcelona Activa ha organizado la celebración de esta convención sobre energías limpias y construcción sostenible

María Díaz
14.07.2019 17:51 h.
3 min

La agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, ha sido la encargada de organizar la convención de la cuarta edición de Cleantech Campo, un programa dirigido a startups, proyectos empresariales o empresas no constituidas del sector de las energías limpias.

Junto a Barcelona Activa, InnoEnergy, Naturgy, Enagás y CEII, también han participado en este evento destinado a “validar y testar proyectos innovadores en el sector de las energías limpias”, según ha informado el ejecutivo municipal de Barcelona en un comunicado emitido a los medios de comunicación. La cuarta edición de Cleantech también ha servido para premiar la construcción de tipo sostenible, capaz de reducir un 60 % las emisiones de CO2.

Un 60% menos de emisiones de CO2

Eco2blocks ha sido la startup meritoria del primer premio de 20.000 euros de la agencia Barcelona Activa, como referente de la construcción sostenible basada en energías limpias de Cleantech Campo 2019. Eco2blocks es una empresa de origen portugués que produce materiales de construcción totalmente reciclables. Según ha explicado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la producción de estos materiales supone “un 60 % menos de emisiones de CO2 con un ciclo de producción diez veces más rápido que supone unos costes un 50 % por debajo del que tienen los materiales tradicionales”.

Los 10.000 euros del segundo premio han ido a parar al proyecto Venvirotech, una empresa española especializada en crear bioplásticos 100 % biodegradables ya que utiliza residuos orgánicos como materias primas. El tercer premio, valorado en 5.000 euros, ha sido para Pavnext.

Al igual que Eco2blocks, proviene de Portugal y se dedica a la producción de “pavimentos para ciudades capaces de producir energía cinética al paso de vehículos, logrando la reducción de la velocidad y la generación de energía limpia”, tal y como cuentan desde el consistorio.

Ecosistema por la sostenibilidad

La agencia de desarrollo local de la ciudad de Barcelona ha hecho hincapié en la necesidad de la innovación abierta en la búsqueda de la creación de un ecosistema de empresas y emprendedores para el intercambio de conocimientos del que saldrían “beneficiadas las grandes compañías, especialmente las que estén interesadas en encontrar ideas disruptivas que puedan ser comercializadas”.

Los organizadores del Cleantech Campo han informado de que la próxima edición del evento, en el que será su quinta edición, estará dedicada a la innovación en baterías recargables y en la movilidad sostenible.