Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de un hospital / FREEPIK

Construcción de un nuevo hospital entre Les Gavarres y La Floresta

Tarragona prepara un nuevo salto en su modernización urbana en los próximos años. Está prevista la apertura de un nuevo hospital en la ciudad para el año 2025 que contará con lo último en

6 min

Luz verde a la construcción de un nuevo hospital en Tarragona que servirá para dotar a la ciudad de más equipamiento sanitario. Recibirá el nombre de Hospital General de Tarragona y estará situado entre Les Gavarres y el barrio de La Floresta.

Este nuevo hospital en Tarragona contará con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. Además, estará diseñado para usos complementarios, con una zona peatonal y ajardinada de hasta 5.600 metros cuadrados. Este nuevo complejo sanitario de Les Gavarres ofrecerá 120 habitaciones individuales para todos los pacientes que tengan que pernoctar en planta. Sin embargo, estará capacitado para cualquier tipo de tratamiento.

Ocho quirófanos

En este sentido, dispondrá de ocho quirófanos equipados con lo último en tecnología sanitaria. Esto irá acompañado de un área de fisioterapia donde se realizará cualquier tipo de rehabilitación. Los acompañantes de los pacientes podrán esperar en la cafetería y, además, podrán dejar su coche en alguna de las 350 plazas de aparcamiento. La nueva instalación estará rodeada de zonas verdes por donde se podrá pasear.

Además, incluirá hasta 62 consultas externas con todas las especialidades, así como salas de extracciones y seis unidades de urgencias. Algunas de las más destacadas son la mamografía, radiología o ecografía. Por otro lado, estarán disponibles hasta ocho unidades de cuidados intensivos. También habrá un laboratorio, y diferentes salas de formación.

Una inversión de 60 millones de euros

Para construir este nuevo complejo sanitario se llevará a cabo una inversión de 60 millones de euros. Esta obra de construcción se ha encargado a la empresa Thor Private Equity Spain, una compañía especializada en el desarrollo de centros hospitalarios. El inicio del proyecto está previsto para finales de este 2022 o principios de 2023. En este sentido, se espera que el nuevo hospital abra sus puertas en el año 2025.

Cabe señalar que ese mismo año Tarragona dará un enorme salto en el ámbito de la salud. Además de estrenar este nuevo hospital en Tarragona, también está previsto que finalicen las reformas del Hospital Universitari Joan XXIII. Su ubicación será excelente en el Plan Parcial 9. Por un lado, tendrá al barrio de La Floresta y, por otro, al centro comercial de Les Gavarres. Muy cerca estarán otras tiendas como la Bauhaus, especializada en bricolaje, y Carrefour. Se podrá llegar muy fácilmente en coche a través de la autovía A-7, y también por la carretera T-11.

Un modelo de gestión privado

Aún no se han revelado muchos detalles acerca del modelo de gestión hospitalario que se llevará a cabo. Lo único que se sabe es que, tras la construcción, se firmará un contrato de arrendamiento a largo plazo. Este centro sanitario será de titularidad privada y contará con equipamiento eficiente y sostenible.

El objetivo principal de este nuevo hospital en Tarragona es poder ofrecer una experiencia totalmente personalizada, de acuerdo con las necesidades del paciente. La digitalización es otro de los principales baluartes que ofrece este proyecto. Se pretende diagnosticar a los usuarios sin la necesidad de su presencia física en el hospital. Justo muy cerca de este complejo sanitario se ubicará también una residencia de la tercera edad. Por tanto, los mayores contarán con un lugar muy cerca para ir a sus consultas.

Thor es uno de los principales referentes en proyectos sociosanitarios. Hay que recordar que ha construido otra residencia de ancianos en Lleida, y otros dos complejos: uno en Badalona y otro en Esplugues de Llobregat. Su experiencia es uno de sus avales para llevar a cabo nuevas obras similares.

Una referencia en el avance de los tratamientos sanitarios

Cataluña se ha posicionado como uno de los principales referentes en el tratamiento de enfermedades. Sin ir más lejos, el Hospital de la Vall d'Hebron ha descubierto una nueva forma de combatir la enfermedad de Crohn. En este sentido, el nuevo complejo sanitario de Les Gavarres quiere ser otra de las referencias en la investigación científica.

En el aspecto negativo, hay quien señala que será otro golpe a la sanidad pública. Satse, el principal sindicato de enfermería, ya ha avisado de que se cerrarán 1.000 camas este verano. El Servicio Catalán de Salud, por su parte, ha anunciado una inversión de 40 millones de euros. El objetivo principal es la renovación de todos los equipos obsoletos, y conseguir una oferta homogénea entre hospitales públicos. Sin duda, la apertura de este hospital privado aparecerá en pleno debate entre las instituciones de titularidad pública y privada.

Con este nuevo hospital en Tarragona, la ciudad alberga un nuevo activo a su gran oferta sanitaria, aunque en el ámbito privado.