Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los líderes independentistas durante el juicio del 1-O en el Supremo, que debe pronunciarse ahora sobre el rechazo de la Fiscalía a los indultos / EFE

El Constitucional resolverá en enero los primeros recursos contra la condena del 1-O

Son los presentados por Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia

2 min

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá en enero los primeros recursos de los condenados por el procés. En concreto, los presentados por los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, por tratarse de "los menos complejos".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el calendario del tribunal de garantías pasa por resolver el primer recurso a mediados de enero, probablemente en el primer pleno del año, mientras que el segundo recurso será ya a mitad de febrero.

Sin penas de prisión

Mundó y Borràs son dos de los tres acusados que no fueron condenados a penas de prisión junto a Santi Vila, que sin embargo es el único que no recurrió el fallo ante TC. Los tres fueron sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia.

La intención del tribunal es resolver ya estos dos recursos que son "menos complejos", pero que plantean motivos de amparo que se repiten en el resto de los recursos, de manera que la doctrina que se vaya dictando en los aspectos comunes, se aplique luego al resto.

Falta de competencia del Supremo

Mundó y Borràs plantean temas como, por ejemplo, la falta de competencia del Tribunal Supremo para conocer del procedimiento o la vulneración del derecho constitucional al juez predeterminado por la ley, dos motivos que se repiten en el resto de los recursos.

Pero además de ser los dos recursos menos problemáticos, son los únicos que no se ven afectados por las recusaciones contra el magistrado Antonio Narváez que sí que han paralizado, en cambio, todos los recursos de los condenados a penas de prisión.

Independentistas condenados

Con este panorama, el tribunal espera despejar el asunto de las recusaciones en enero para poder entrar de lleno en los otros nueve amparos de los líderes independentistas en prisión, que quieren tener listos antes del próximo verano.

Destacadas en Vida