Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona / GOOGLE MAPS

Consistorio y entidades exigen el cierre del CIE de la Zona Franca

Asociaciones por los derechos humanos denuncian que estos centros no garantizan las medidas de seguridad durante la crisis sanitaria

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca al registrarse un caso positivo de Covid-19 y constatar que el espacio no tiene plan de contingencia ni estructura para permitir el aislamiento de los internos. También lo han reclamado entidades pro derechos humanos como Tanquem els CIE, Irídia y la Fundación Migra Studium, en un escrito ante un juzgado de la ciudad en el que exigen "preservar la salud de los internos y los funcionarios".

El texto, al que ha tenido acceso Crónica Global, y que firman los letrados Andrés García Berrio (Irídia) y José Javier Ordoñez (Migra Studium), señala que, tras el cierre de los centros entre abril y octubre por la emergencia sanitaria, ahora, en plena segunda ola, se han reabierto y, además, en el de Barcelona ya se ha detectado un contagio, según avanzó El País este martes. Recuerdan también que la Generalitat ha impuesto nuevas restricciones para frenar el virus y que el CIE "no reúne las condiciones necesarias para garantizar las medidas de seguridad sanitaria vigentes".

Derecho a la vida

Y es que, apuntan las entidades, aunque se realice una prueba PCR a los internos previa a su ingreso, "los agentes policiales tienen contacto con el exterior", algo que demuestra este primer positivo detectado. Instan así al juez a garantizar los derechos de los allí retenidos, especialmente a los relativos "a la integridad física y a la vida".

Además, en una rueda de prensa frente al centro esta misma mañana, García Berrio ha criticado que "no se pueden garantizar las condiciones sanitarias en el CIE dado que las celdas son colectivas, los espacios también y no está dentro del sistema de la sanidad pública", y ha cuestionado que los contactos con un positivo no pueden aislarse y cumplir así la cuarentena.

Cierre de todos los CIE

Por su parte, Gemma Ferreón, de SOS Racisme, ha reclamado el cierre inmediato de todos los CIE, y ha tachado de "intolerable que sigan abiertos en un contexto de pandemia donde no se pueden asegurar las condiciones sanitarias".