Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont, presidente del Consell per la República / CXREP

El Consell per la República de Puigdemont abre una delegación en Baleares

Toni Comín ha sostenido que esta constitución ha sido iniciativa de la gente local

2 min

El Consell per la República de Carles Puigdemont (JxCat) ha abierto su delegación en Baleares con un acto celebrado este viernes en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpinyán. El evento ha contado con la participación del presidente del Consell, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Toni Comín, y los consejeros del Consell Lluís Puig, Elisenda Paluzie y Lluís Llach, entre otros.

En unas declaraciones a los medios, Comín ha celebrado que la constitución de la delegación haya sido iniciativa de gente local y ha definido la implementación institucional de la entidad en el territorio como un "ejemplo claro de un despliegue de bajo a arriba".

“Somos Países Catalanes”

El exconsejero de Sanidad ha defendido que "la culminación del proceso de independencia necesita que el Consell esté arraigado institucionalmente y organizativamente al territorio". Un representante de la delegación de Baleares por Ibiza, Bernat Joan, ha reconocido que hay cierta "cierta distancia política porque la situación política de las Islas es muy diferente" pero que la causa catalana, ha dicho, despierta simpatías.

En esta misma línea, una de las promotoras por Mallorca, Maria Antònia Font, ha reivindicado que en las Islas Baleares se habla catalán y ha recordado las protestas y movilizaciones que tienen lugar en el territorio: "Somos un solo pueblo y este acto ratifica que somos Països Catalans".