Menú Buscar
Instagram en la pantalla de un móvil

Consejos para proteger nuestra cuenta de Instagram

Toma medidas para evitar que un hacker se haga con nuestra cuenta de Instagram o use indebidamente nuestros datos

10.07.2019 13:53 h.
6 min

Cualquier persona que haya pasado cierto tiempo en redes sociales e internet, ha sabido de casos en los que cuentas de Instagram han sido hackeadas. La prensa lo recoge cuando es la cuenta de un famoso, pero miles de particulares anónimos sufren de este tipo de ataques. Parece ser que da igual el dinero que tengas, donde vivas o cuántos seguidores tengas, que siempre vas a estar a merced de esas personas que se dedican a entrar en las cuentas de Instagram de otros para sacar datos e invadir su privacidad.

Actualmente, existen herramientas  y páginas web en internet creadas específicamente para hackear Instagram, lo que hace que sea más fácil que nunca. Por ello, a continuación os presentamos una serie de consejos para proteger vuestra cuenta y contrarrestar los ataques de los hackers.

Contraseña

Este puede parecer el consejo más obvio, pero a la vez es el más importante, debemos usar una contraseña poco previsible y difícil de adivinar.

Una de las formas más comunes que usan para hackear las cuentas de Instagram de otros usuarios es la de adivinar las contraseñas, o usar contraseñas antiguas de esa misma persona, que fueron comprometidas en violaciones de datos anteriores. Por ello, la propia plataforma, en el momento de la creación de la cuenta, recomienda usar una combinación de al menos seis números, letras y signos de puntuación, ya que cuanto más larga y compleja sea la contraseña, menos probabilidades habrá de que puedan ser hackeada.

Privacidad

En el apartado de “Opciones” de Instagram, tenemos la opción de hacer nuestra cuenta privada, lo cual significa que solo las personas que nosotros aceptemos expresamente podrán ver nuestras fotos y todo lo que posteemos. Esta opción, es muy recomendable, por ejemplo, para aquellos padres que quieren compartir con amigos y familia fotografías de sus hijos. Realmente, la opción de “perfil público” solo será útil si el usuario lo necesita expresamente, o si se trata de una compañía/institución.

Habilitar la verificación en dos pasos

Instagram, igual que muchas otras aplicaciones para Smartphone, cuenta con la opción de la autenticación de dos factores. Con esta verificación en dos pasos activada, cada vez que tratemos de iniciar sesión en nuestra cuenta de Instagram desde un dispositivo no conocido, se nos pedirá que introduzcamos un código de seguridad, que se enviará por SMS a nuestro número de teléfono.

De esta manera, nunca nadie podrá iniciar sesión en nuestra cuenta en un dispositivo nuevo sin nuestro permiso.

Restringir el acceso de aplicaciones de terceros

Cuantas menos aplicaciones externas tengan acceso a los contenidos que posteamos en Instagram, menos riesgo tendremos de que consigan acceder sin autorización a nuestra cuenta de Instagram. Para poder ver qué servicios tenemos conectados a nuestro perfil, debemos acceder a la versión web de Instagram, y localizar la opción correspondiente dentro de la configuración.

Saber lo que se comparte

Igual que ocurre en otras redes sociales, existen proveedores y herramientas que utilizan Instagram para facilitar, por ejemplo, compartir imágenes. También, es muy común ver cómo al tratar de participar en algunos concursos se nos pide que autoricemos el acceso a herramientas y proveedores externos que, en muchas ocasiones, piden demasiada información sobre nuestra cuenta. Por tanto, es importante verificar la procedencia de estas herramientas y proveedores, y tener en cuenta que usarlas puede hacernos más vulnerables.

Tener cuidado con los bots

Es muy común estar navegando por Instagram, y que de repente nos llegue un mensaje directo de una cuenta que no conocemos, que nos ofrece que entremos en un enlace, o que vayamos a su perfil para participar en algo en concreto. Es importante nunca contestar a estas cuentas, y mucho menos entrar en las páginas web que nos presentan.

Qué hacer si han entrado en nuestra cuenta

En caso de que hayan entrado en nuestra cuenta de Instagram, lo primero que debemos hacer es tratar de entrar a nuestro perfil y cambiar totalmente la contraseña y los ajustes. Si no es posible, deberemos visitar el “Centro de ayuda” de la aplicación, donde podremos reiniciar la contraseña, reportar cuentas de spam, y realizar otras operaciones.

Evitar el mapa de fotos

Cada una de las fotos que compartimos en esta red va etiquetada con el lugar donde nos encontrábamos al publicarla, siendo información tan específica que hasta aparece el nombre de la calle. Esta es información es muy útil para todas aquellas personas que quieran rastrearnos, por lo que deberemos ir a nuestro perfil, pinchar en el icono de localización, y seleccionar las fotos en las que queramos eliminar la etiqueta de localización.

Para no tener ningún problema de hackeo o ciberdelincuencia, debemos tener en cuenta estas recomendaciones. Por último, aconséjaselas a aquellos amigos que también tengan un perfil de Instagram.

--

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información