Menú Buscar
Jóvenes navegando en un barco al atardecer: los consejos para navegar por las costas catalanas / SAMBOAT

Siete consejos para navegar por las costas catalanas y evitar sustos

SamBoat ha elaborado una guía con una serie de recomendaciones para disfrutar de un agradable paseo en barco este verano

4 min

La Costa Daurada, la Costa Brava, la Costa del Maresme y la Costa del Garraf. Cataluña destaca por sus grandes costas, lugares en los que disfrutar de una agradable jornada de playa o de un paseo en barco.

En los últimos tiempos, la demanda de los alquileres de embarcaciones de recreo ha experimentado un incremento. Según datos de SamBoat, hasta ahora el 77% de los arrendatarios de este tipo de embarcaciones poseía conocimientos previos de náutica, pero la opción de alquiler que más crece (un 23% desde el 2017) es la de embarcaciones con patrón. Esto ha llevado al portal a elaborar una pequeña guía con recomendaciones para evitar problemas a la hora de salir a navegar en barco este verano.

Timón de un barco / SAMBOAT

Timón de un barco / SAMBOAT

  1. Tenerle respeto al mar y revisar la previsión meteorológica. Para disfrutar de la navegación es fundamental contar con un tiempo agradable. Si la previsión no es buena o hay riesgo de tormentas es preferible aplazar la travesía hasta que la meteorología acompañe. Además, siempre es conveniente contar con algo de ropa de abrigo por si el tiempo cambia y para protegerse del viento en alta mar. Así como se debe avisar a gente en tierra de la salida por si fuese necesario que alerten a los servicios de salvamento.
  2. Conocer la embarcación y respetar sus capacidades. Es fundamental no superar el número máximo de tripulantes permitidos en la embarcación y tener en cuenta las recomendaciones sobre la distribución de pesos de forma adecuada para que no afecten a la navegación o estabilidad de la embarcación.
  3. Llevar suficiente agua a bordo. Es vital asegurarse de que se cuenta con suficiente agua potable o bebidas isotónicas a bordo para todas las personas embarcadas. El mar es imprevisible y hay que estar preparado por si el paseo se alarga.
  4. Atención a la protección solar. Hay que tener en cuenta que en alta mar es si cabe aún más imprescindible. Para evitar posibles insolaciones y quemaduras hay que llevar cremas de alta protección, gafas de sol y gorra o sombrero con el que cubrir la cabeza de los tripulantes.
  5. Botiquín básico y pastillas contra el mareo. También es importante comprobar que la embarcación cuenta con un botiquín con los elementos básicos de primeros auxilios, así como pastillas contra el mareo para poder evitar vómitos y pequeños percances a bordo.
  6. Siempre debe haber alguien a bordo. Uno de los mayores placeres de la navegación es disfrutar de un baño en alta mar o en una cala. Pero hay que prestar atención a que siempre haya alguien a bordo y contar con una escalerilla o cuerda que ayude a subir de nuevo al barco.
  7. Evitar los abusos para asegurarse la diversión. Es totalmente desaconsejable fumar en el interior del barco para evitar riesgos de incendio, entre otras razones. Sólo se permite encender cigarrillos en cubierta y se debe recordar que las colillas nunca deben tirarse al mar. Asimismo, hay que controlar que el consumo de alcohol no cause situaciones desagradables, ni ponga en riesgo al barco o al resto de la tripulación.