Menú Buscar
Andrea Bergareche en uno de sus viajes en solitario con total seguridad / LÁPIZ NÓMADA

Diez consejos para que las mujeres viajen seguras por todo el planeta

Los viajes en solitario son tendencia, aunque las viajeras lo tienen un poco más difícil en determinadas ocasiones

6 min

Llega Semana Santa, un periodo propicio para organizar una escapada. Y, aunque normalmente suelen hacerse en compañía de la pareja, familia o amigos, los viajes en solitario cada vez son más habituales.

Las mujeres suelen tenerlo más difícil por su condición de mujer, una de las grandes lacras de esta sociedad. Sin embargo, eso no significa que deban privarse del placer de recorrer el mundo sin más compañía que su maleta y su cámara de fotos. Para ayudar a todas aquellas mujeres que quieran viajar solas a hacerlo con total seguridad y a superar sus miedos, Andrea Bergareche, autora del libro Yo viajo sola y responsable del blog Lápiz Nómada, ofrece una serie de recomendaciones.

Diez recomendaciones para un viaje seguro

  • 1. Investigar acerca del lugar: El primer consejo para sentirse segura al viajar sola es investigar el lugar antes de llegar. Averiguar qué clima hay, cuál es el nivel de seguridad, qué problemáticas se acusan y hacerse con el mapa para comprobar en qué zona está el alojamiento y cómo llegar hasta él. Tener esta información te hará sentir más confiada que si aterrizas a un lugar del que no sabes nada.
  • 2. Viajar comunicada: Todas las mujeres disponen de un móvil con el que es muy fácil estar conectada en cualquier momento, así que allí donde vayas compra una tarjeta SIM que te permita llamar, mandar tu ubicación si lo necesitas o contactar con el número de emergencias (apúntatelo en caso de necesitarlo).

Libro 'Yo viajo sola' / LÁPIZ NÓMADA

Libro 'Yo viajo sola' / LÁPIZ NÓMADA

  • 3. Tratar de no viajar sola de noche: Siempre que se pueda es mejor llegar a los sitios de día, sobre todo si es una ciudad grande y desconocida. Así, en caso de perderse, habrá gente en la calle a la que preguntar. Igualmente, si una zona te da mala espina, busca otro camino. Si vas a coger un taxi de noche, asegúrate de que sea uno autorizado o usa alguna aplicación como Uber o Grab en la que puedas ver por dónde vas y, en caso de que lo necesites, mandar la ubicación a alguien más.
  • 4. Pasar desapercibida: Dependiendo del lugar, una extranjera vestida al modo occidental puede llamar mucho la atención, por ejemplo en países musulmanes. Por eso, fíjate en cómo visten las mujeres locales y, como dice el refrán, “donde fueres haz lo que vieres”. No sólo pasarás más desapercibida, sino que será un signo de respeto que te permitirá acercarte más a la gente del lugar.
  • 5. Llevar lo más importante en una bolsa aparte: Guarda siempre un poco de dinero en varios sitios distintos para que, si lo pierdes o te roban, no te quedes sin nada. De igual forma, lleva varias tarjetas de débito o crédito por separado y hazte con una bolsita de tela que puedas ocultar en el interior de tu ropa.
  • 6. Usar siempre las taquillas en los hostales: Uno de los sitios en los que más robos se producen son los hostales. Por eso, lee bien las referencias del establecimiento, lleva siempre un candado contigo y deja las cosas de valor en una taquilla bien cerrada o en una caja fuerte. En caso de que no haya, puedes usar una malla de acero antirrobos con la que atar tu mochila a algo fijo.
  • 7. Mantenerse alerta en las estaciones: Otro de los lugares donde hay más robos es en las estaciones de autobús. Por eso es importante estar alerta y no dejar tus pertenencias desatendidas ni dormirte. Un buen consejo es meter siempre un brazo o una pierna en alguna de las asas o los tirantes de tus mochilas, para evitar de esta forma los tirones.
  • 8. Usar un cubremochilas: Evitará que tu bolsa se moje en caso de lluvia y hará más difícil que te roben, tanto al ir por la calle como en los transportes públicos o en los aviones.
  • 9. Aprender a deshacerse de los hombres pesados: Dependiendo del país y de la cultura, tendrás que enfrentarte más o menos al acoso por parte de los más babosos. Por eso, es importante que aprendas a decir que no con firmeza y que te armes de paciencia. Unas gafas de sol y unos auriculares te ayudarán a ignorarlos y, en algunos países como India, llevar un anillo de casada te hará parecer más respetable. Si te preguntan, di siempre que estás casada o que tienes novio.
  • 10. Confiar en tu instinto: Se suele decir que las mujeres tenemos un sexto sentido, por eso es tan importante aprender a escucharlo. Al final, todo es cuestión de cabeza y sentido común. Si te subes a un coche ajeno o estás caminando por una calle a oscuras y te encuentras incómoda o te habla alguien que no te da buena espina, lo mejor es hacerle caso a tu instinto y salir de allí lo antes posible. Es mejor equivocarse o prejuzgar que exponerse a riesgos innecesarios.