Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una tarjeta de crédito 'contactless' / CG Cinco consejos de la Guardia Civil para evitar que roben

Cinco consejos de la Guardia Civil para evitar que te roben información de la tarjeta

La Guardia Civil alerta sobre la nueva técnica para robar la información contenida en la banda magnética de la tarjeta bancaria: el 'skimming'

3 min

¿Eres de los que usualmente utiliza los cajeros automáticos? ¿Realizas una inspección previa del cajero antes de introducir la tarjeta en él? Si no es así, deberías conocer la nueva técnica que la Guardia Civil está tratando de combatir: el skimming, el robo de la información contenida en la banda magnética de la tarjeta. 

¿Qué es el skimming?

Es el robo o clonación de información (nombre y apellidos del titular, número de la tarjeta, fecha de expiración y número de seguridad) contenida en la banda magnética de las tarjetas de crédito o débito. 

¿Cómo se efectúa?

Un lector --previamente colocado en el cajero-- podrá capturar la información de una tarjeta bancaria que se introduzca en el cajero automático. Los datos obtenidos pasarán a una tarjeta en blanco con la que podrán realizar transferencias. 

Otro modo consiste en entregar la tarjeta bancaria a una persona (cuando se está en un establecimiento comercial en el que ameritan llevarse la tarjeta para hacer el cobro). El sujeto, mediante un dispositivo conocido como skimmer, pasa la tarjeta por una ranura, los datos se almacenan en el aparato y luego son tranferidos a un ordenador.

¿Cómo evitarlo?

La Guardia Civil ofrece en su cuenta de Twitter una serie de medidas para evitar ser víctima de este tipo de estafa:

1. Asegúrate de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y no esté flojo, ya que "debe ser falso y está leyendo tus datos".

2. Si ves la ranura para insertar la tarjeta más ancha de lo habitual "puede significar que hay un 'skimmer'".

3. Si observas la "ranura floja o bloqueada" puede que tenga insertado un lazo libanés, es decir, un metal que no permite la salida de la tarjeta.

4. Las cámaras situadas en los laterales de los cajeros no es habitual verlas. Estas pueden "capturar tu clave y el dinero".

5. Si ves extraños a tu alrededor, ten cuidado. "Quizá estén prestando atención a lo que haces esperando que te distraigas".

Otros consejos que debes tener en cuenta:

6. Las tarjetas con chip inteligente son, hasta el momento, las que no han podido ser clonadas. Por esta razón se recomienda su uso.

7. Si el establecimiento en el que vas a pagar no tiene un datáfono portátil, dirígete a la caja. Tendrás a la vista tu tarjeta. 

Destacadas en Vida